31 de agosto de 2015
31.08.2015
Plaga

El mosquito tigre se encuentra entre las cien peores especies invasoras del mundo

Una experta advierte de que el insecto puede criar en el agua acumulada durante seis días en pequeños recipientes

31.08.2015 | 04:15

El mosquito tigre, especie del sureste asiático, está ahora mismo en la lista de las cien peores especies invasivas del mundo, sobre todo, por sus efectos en la especie humana a la que puede transmitir el virus chikunguña y el dengue y la reducción en la calidad de vida de las personas por las consecuencias de sus picaduras, según señala la investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto de participación ciudadana Atrapaeltigre.com, Aitana Oltra.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España donde se ha detectado un contagio de la enfermedad por mediación de un mosquito tigre. El contagio de Gandia fue la primera ocasión en que se confirmó la existencia de un caso no importado.

La investigadora explica que «se cree que el mosquito tigre no se mueve más de unos 500 metros de radio durante toda su vida, por lo que su llegada a España se atribuye al transporte de mercancías, como por ejemplo la planta del bambú, ya que puede criar en recipientes muy pequeños que acumulen agua, y a los vehículos». También señala que «una de las medidas de control más importante» es informar a la población porque la manera más eficiente es que «la gente entienda que si tiene agua acumulada en casa en un recipiente pequeño durante seis días puede estar criando mosquito tigre ahí».

Además, hizo alusión a la aplicación de teléfono móvil llamada «Tigatrapp», a través de la cual la gente envía fotos de posibles mosquitos tigre y lugares de cría, así como a la en la web del proyecto (Atrapaeltigre.com) que muestra en un mapa los datos recogidos en 2014 y 2015, con unos 3.000 registros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine