01 de septiembre de 2015
01.09.2015

El coste del permiso de conducir cae casi a la mitad en los últimos seis años

El precio medio pasa de los 850 a los 400 mientras que sube el número de autoescuelas

01.09.2015 | 00:14

El precio medio de sacarse el carné de conducir en Valencia ha descendido en un 47% en los últimos seis años. Según un informe de la consultaría PONS Seguridad Vial, mientras que el precio medio del permiso de conducir, sumando el coste de matrícula, clases teóricas y veinte prácticas ascendía a los 850 euros, en 2014 la cifra bajó a los 400. Así, mientras que el coste de obtener el permiso de conducir en 2008 se situaba por encima de la media nacional (781 euros), ahora se sitúa por debajo de la misma (604 euros).

En el mismo periodo de tiempo, el número de apertura de centros de formación vial creció un 16% y el de las secciones-oficinas de una misma enseña comercial- un 4%, cifras idénticas a las de la media nacional. Sin embargo, a pesar de este incremento de centros, la expedición de permisos de conducción ha caíd en un 52% en el mismo periodo.

La directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, atribuye esta «paradoja» a la crisis económica, ya que «el cierre de oficinas de grandes autoescuelas ha supuesto el despido masivo de muchos profesores que han tomado los últimos años como alternativa profesional el autoempleo. Esto explica en gran parte el estancamiento en el crecimiento del número de secciones y el despegue en la apertura de nuevas autoescuelas».

Por otro lado, Martín atribuye este cambio a la crisis de natalidad, que hace que España tenga hoy muchos menos jóvenes, así como al cambio de prioridades y valores de las nuevas generaciones. A su juicio, los factores a tener en cuenta a la hora de analizar la fuerte caída en la expedición de permisos han sido Internet y el «despegue de la economía colaborativa», en auge gracias a aplicaciones como BlaBlaCar o Uber.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine