02 de septiembre de 2015
02.09.2015
Universidad

Educación subvenciona las matrículas de 1.500 nuevos universitarios con rentas bajas

La conselleria rebaja de 5,5 a 5 la nota necesaria para obtener becas pero mantiene las tasas

02.09.2015 | 19:24

La Conselleria de Educación ha rebajado de 5,5 a 5 la nota necesaria para disfrutar de becas universitarias y ha implementado una partida de un millón de euros para subvencionar la matrícula de unos 1.500 nuevos alumnos con rentas bajas con el fin de que "nadie se quede sin estudiar por motivos económicos".

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una rueda de prensa donde ha explicado que su departamento también subvencionará la tercera o cuarta matrícula de aquellos universitarios a los que les queden menos de dieciocho créditos para acabar sus estudios y acrediten problemas económicos.

Aunque no ha concretado el importe ni el número de posibles beneficiarios de esta segunda línea porque todavía tienen que estudiar con las universidades cuántos estudiantes podrían estar en esta situación, su objetivo, según Marzà, es evitar el abandono universitario, que consideran "un fracaso del sistema".

El conseller ha explicado que con una bajada de tasas de un 8 % los alumnos apenas se ahorrarían 80 euros de la matrícula y las universidades verían reducida su financiación en unos 13 millones de euros: "Ni solucionaríamos el problema de acceso por renta ni contribuiríamos a mejorar la financiación de las universidades".

Por ello, se han decantado por estas líneas de subvenciones que, según ha apuntado, podrían beneficiar a más alumnos cuando aquellos que no se habían matriculado porque no llegaban a la nota lo hagan ahora, y permitirá su objetivo de que "nadie" se quede fuera de la universidad o sea expulsado del sistema por razones económicas.

Junto a Marzà han intervenido el secretario autonómico de Universidad e Investigación, Miquel Soler, y la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Josefina Bueno, quien ha detallado que el único criterio para que los nuevos estudiantes accedan a la matrícula gratuita será la renta.

Ha explicado que ahora se abre un periodo extraordinario y los que ya estén matriculados podrán pedir la devolución del dinero y los que no se habían matriculado por no llegar al 5,5 de nota podrán hacerlo y acceder a las plazas vacantes.

El conseller ha asegurado que en los dos últimos años en todas las universidades valencianas se han perdido 7.000 alumnos de los últimos cursos por motivos económicos y ha explicado que muchos compatibilizaban sus estudios con trabajos para ayudar a sus familias y pagarse las tasas universitarias.

Pero, como ha subrayado Bueno, cuando llegan a la tercera o cuarta matrícula, las tasas suben "un 75 % o un 100%" y no pueden hacer frente a ese gasto.

"El abandono universitario es un fracaso del sistema, de la inversión que hace el Estado, la universidad y las familias, por eso es importante la rectificación", según Bueno, quien ha explicado que será una comisión junto a la universidad la que evalúe cada caso.

Preguntado por la bajada de tasas, Marzà ha insistido en que el objetivo es que la financiación de las universidades quede "estabilizada" y que "no se quede nadie fuera de la universidad" por lo que hay que "actuar sobre los que tienen máxima dificultad".

"Vamos al foco del problema, incidiendo en la población que no podía acceder a la universidad y que se rompa así con cierto elitismo", ha agregado.

Sobre un posible sistema de precios públicos progresivos y que las ayudas tengan más cobertura, el secretario autonómico ha manifestado que la política de becas "va por ahí" pero aún se está debatiendo y que para los presupuestos del año que viene se plantean dar más ayuda a transporte y vivienda.

Respecto al sistema de créditos bancarios para financiar los estudios, Bueno ha apuntado que "seguramente no continuarán" aunque ha aplazado los detalles hasta que se concrete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine