03 de septiembre de 2015
03.09.2015
Inmigración

El Consell declara a la C.Valenciana "acogedora" de refugiados

La Generalitat calcula que podría atender a 1.500 personas e insta al Gobierno de Rajoy a ampliar el cupo de España para albergar a refugiados

03.09.2015 | 15:23

La Generalitat ha exigido hoy al Gobierno central que sea pionero en la Unión Europea y amplíe el cupo de refugiados y ha anunciado que declarará a la valenciana "Comunidad acogedora" de estas personas, 1.500 de las cuales podrían ser atendidas en esta región, según sus cálculos.

Así lo han avanzado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida esta mañana.

El Gobierno valenciano, han añadido, se reunirá próximamente con las diputaciones provinciales y los principales ayuntamientos de la Comunitat para intentar coordinar una red de acogida de refugiados en esta región.

En esas reuniones se hablará, entre otros asuntos, de las instalaciones públicas de las distintas Administraciones que podrían ponerse a disposición de esas personas, y de la necesidad de fomentar que la Comunitat se convierta en un "corredor humanitario que permita a las personas atrapadas poder llegar a países de acogida".

Sobre la fotografía publicada hoy en la mayoría de medios de un niño sirio de 3 años muerto en una playa turca, ambos dirigentes autonómicos han coincidido en comentar que causa "horror e impotencia", así como "vergüenza", según Oltra, quien ha remarcado que esas personas "huyen de la guerra y la muerte".

"Europa es la zona más rica del Mediterráneo y no puede ser que Turquía tenga dos millones de refugiados, que Jordania sea un campamento de refugiados y que países con menos recursos que nosotros acojan a más personas", ha apuntado Oltra, que ha recordado que España habla de acoger a 2.000 personas.

Según ha calculado, si cada uno de los más de 8.000 municipios de España acogiera a una familia, podrían superarse los 20.000 y ha trasladado las cifras a la Comunitat, con casi 550 municipios, podría acoger a unos 1.500 -si se contabiliza a tres personas por familia-.

La vicepresidenta ha asegurado que tienen "la obligación política, moral y humanitaria de acoger" a personas refugiadas que huyen de la guerra y "se encuentran con un bloqueo, concertinas, una policía que les impide el paso y grupos neonazis que les intentan agredir".

"Queremos que el Gobierno de España sea pionero en decir que queremos aceptar más refugiados y que pida a la Comunidad Europea que haga un esfuerzo mayor. Una vez el Estado tenga claro el número, que se distribuya en las comunidades autónomas", ha agregado.

Ha informado que contará con el parque público de viviendas e infraestructuras de la Generalitat y de Universidades, como los colegios mayores, y se ha mostrado "convencida" de que los valencianos "van a arrimar el hombro" para que "los niños no acaben muertos en la playa como en la foto de ayer".

El conseller de Transparencia ha asegurado que se pude "hacer poco, podemos hacer cosas", pero que siente "la obligación moral de hacerlas" y la lanzado el mensaje de que "las comunidades autónomas tiene que dar lecciones de solidaridad que es lo que exige el pueblo".

Además, ha anunciado que en un plazo de entre 7 y 10 días van a convocar el comité para emergencias humanitarias, que integra la Generalitat, las diputaciones, las grandes ciudades y una red de pequeños municipios, para coordinar la aportación de fondos, a través de ONG, que contribuyan a la apertura de corredores humanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine