Los quince días de ultimátum que el Ministerio de Sanidad ha dado a las comunidades autónomas para que respondan a la propuesta de mínimos que el departamento ha planteado para devolver la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares „que estén censados seis meses y crear un registro„ ha sido respondida con otro revés de raqueta por parte de la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, quien ha dado un plazo de quince días al ministro para que derogue definitivamente el decreto de 2012 que excluyó a estas personas de la asistencia sanitaria.

«El Gobierno ya ha reconocido que cometió un error al aprobar el decreto 16/2012, ahora „agregó Montón„ solo les queda derogarlo para enmendar la equivocación».

«Desde la C. Valenciana ya hemos resuelto el problema creado por el Gobierno de Rajoy y no vamos a aceptar un recorte en las medidas adoptadas», destacó la responsable sanitaria que criticó los «vaivenes electoralistas» de los últimos meses del gobierno, como la propuesta que se trasladó en marzo, antes de las elecciones, de que se cubriría la atención primaria de las personas excluidas, «y ahora „indicó„ vienen con un documento que se negoció antes de las elecciones de mayo con los gobiernos autonómicos anteriores».

Por otra parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, asistió ayer en Madrid con representantes de otros gobiernos autonómicos a la reunión que se celebró en el ministerio con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que propuso acreditar seis meses de residencia para facilitar la tarjeta y crear un registro de inmigrantes irregulares que soliciten atención sanitaria, «asegurando que los datos quedarían registrados en el Sistema Nacional de Salud, pero sin acceso por parte de Interior.

El Gobierno de Ximo Puig aprobó a finales de julio un decreto para revertir el efecto del decreto ley y entregar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que habían perdido su derecho a la asistencia a la atención sanitaria en 2012. Hasta la fecha se han entregado ya 2.475 tarjetas.