Un pequeño episodio de gota fría, o DANA (depresión aislada a niveles altos), llegará a la Comunitat Valenciana entre el martes y el miércoles. Los modelos predictivos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que las lluvias serán generalizadas en todo el territorio hacia mediados de semana, aunque hoy ya lloverá en buena parte de la Comunitat Valenciana. De hecho, Aemet emitió ayer avisos nivel naranja por riesgo importante de lluvias para hoy en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante, así como nivel amarillo en el interior de Valencia y el litoral e interior de la provincia de Castelló. Los avisos continuarán mañana, cuando el litoral sur de Castelló, todo el de Valencia y el norte de Alicante estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias.

Los meteorólogos no se atrevían ayer a confirmar que la gota fría que cruzará la península de oeste a este dejará lluvias torrenciales en la C. Valenciana. Los expertos advierten de que para que una depresión en altura descargue en forma de precipitaciones generalizadas han de confluir una serie de factores añadidos como la temperatura del mar.

La semana será lluviosa, al menos hasta donde llegan los modelos, y se seguirá así con una tendencia generalizadas este mes de septiembre. Ayer, sin ir más lejos, en Alicante se vivieron episodios de trombas de agua que obligaron a los bomberos a realizar un servicio de achique de agua en la avenida Orihuela, en Torrevieja, y un saneamiento de fachada en Santa Pola, tal como informó ayer la Generalitat.

Torrevieja registró 75 litros por metro cuadrado durante la noche, mientras que Rojales se quedó en 58,8 y Pego en 27,2 litros por metro cuadrado. En Alcoi se recogieron 17,2 l/m2, según datos de Aemet facilitados ayer.

Las precipitaciones llegaron ayer acompañadas de un descenso generalizado de temperaturas. En algunos puntos cayeron hasta dos grados. Lo máximo que subió el mercurio fue a los 27 grados en Vinarós. En Castelló los termómetros se situaron alrededor de los 25 grados en la capital y Torreblanca, 24 en Atzeneta, 22 en Arenòs y 18 en Castellfort y Fredes. En Valencia la máxima más alta se registró en Enguera, con 26, 24 en Sagunto, 23 en Llíria, 22 en Utiel, Valencia y Manises, 19 en Bunyol, 18 en Ontinyent y 16 en Zarra. En Alicante, los termómetros no superaron los 23 grados en la capital, los 22 en el resto del litoral o los 17 en Alcoi y Pinoso.

Para hoy se prevén cielos con intervalos nubosos aumentando rápidamente a nubosos o cubiertos. Habrá chubascos y precipitaciones acompañados de tormenta que serán localmente fuertes, más frecuentes durante la segunda mitad del día cuando se generalizarán. Las precipitaciones podrán alcanzar intensidad muy fuerte en valencia, sur de Castellón y norte Alicante y ser persistentes.