Fue la primera manifestación en Valencia en defensa del pueblo sirio y fue multitudinaria. Más de mil personas abarrotaron ayer la plaza del Ayuntamiento en defensa de una acción política digna para los miles de refugiados que huyen de sus países de origen por conflictos bélicos. Familias, colectivos, sindicatos, políticos... personas públicas y anónimas que decidieron ayer secundar una concentración cuyo lema rezaba «Amb el poble de siria, per la fi de la guerra. La UE és responsable!».

La plaza comenzó a llenarse a la hora de la convocatoria (19,30 horas) y en apenas media hora no cabía un alfiler. La bandera del pueblo sirio ondeó junto a la de otros países, mientras un grupo de música amenizaba el encuentro y una escalera hacía las veces de púlpito para los organizadores.

A la denuncia de la «parálisis» de la UE «que no responde de forma adecuada a la crisis humanitaria que se está generando de forma continuada como consecuencia de los flujos de personas que llegan en busca de protección» se sumó la «incongruencia» de que «los gobiernos trabajen ahora para traer a los refugiados, cosa que aplaudimos, pero mantengan abiertos los CIE´s. Son personas que, por el simple hecho de no tener los papeles en regla son tratados como delincuentes y están en unas condiciones lamentable», denunciaron ayer en la concentración.

Sin embargo, la manifestación de ayer tenía un claro objetivo: hacer ver a los gobiernos que la sociedad civil les está pidiendo respuestas. «Es vergonzoso que la UE, con más de 500 millones de habitantes se muestre incapaz de acoger en condiciones dignas a las 400.000 personas que han llegado hasta las fronteras europeas en situación de riesgo y persecución. Necesitan y merecen la protección internacional. Nosotros también fuimos exiliados. Seamos, ahora, solidarios», aseguraban ayer desde la concentración.