Ante el panorama de una legislatura muy compleja desde el punto de vista parlamentario, con una mayoría muy ajustada en las comisiones y sin la garantía plena del aval de Podemos en las votaciones, el grupo socialista dio ayer instrucciones a sus diputados con el objetivo último de que el tripartito funcione en las Corts. Fue en la reunión del grupo del PSPV previa al pleno. El portavoz, Manuel Mata, emplazó a sus parlamentarios a coordinarse directamente con sus homólogos de Compromís y Podemos y así anticiparse y evitar eventuales derrotas en las comisiones.

Mata insistió en que los diferentes parlamentarios contacten con los de sus mismas áreas en Compromís y Podemos para garantizar la coordinación. Desde el PSPV se subraya que todo ello redundará en las buenas relaciones entre los diputados del tripartito. Para los socialistas, es clave generar empatías —tal como a su juicio está sucediendo en el Consell—, de forma que haya una colaboración y se refuerce el trabajo en equipo de las tres patas (PSPV, Compromís y Podemos) sobre las que se sostiene el Consell. En el caso de Podemos, se trasladó a los diputados que, muy probablemente, se encontrarán con que se les remita al síndic, Antonio Montiel, quien centraliza todas las actuaciones del grupo. Para los socialistas, es la consecuencia inevitable de que Podemos no entrara en el Consell, con lo que Montiel se ve impelido a acaparar el espacio de las Corts para obtener el máximo de protagonismo.

Campaña por los 100 días

En la reunión, el presidente del grupo y secretario de organización del PSPV, Alfred Boix, avanzó que echará mano de los diputados para que salgan a la calle en la campaña que están preparando para poner en valor los cien días del nuevo Ejecutivo, especialmente en las medidas de corte social adoptadas.

Por otro lado, el pleno aprobó iniciar la tramitación de la reforma del Reglamento de las Corts para obligar a una composición paritaria en los órganos del Parlamento y crear las comisiones de Igualdad y RTVV.