11 de septiembre de 2015
11.09.2015

El bipartito denunciará al anterior Consell si hay indicios de delito en el aeropuerto de Castelló

Oltra anuncia que esperarán al dictamen de la Abogacía de la Generalitat antes de acudir a la Fiscalía

11.09.2015 | 17:07
El Consell irá a la Fiscalía si hay indicios de delito en el aeropuerto de Castelló
Play
Foto: EFE | Vídeo: Levante TV

La Generalitat está dispuesta a llevar a los tribunales la gestión que el anterior Consell, presidido por Alberto Fabra, realizó a través de la empresa pública Aerocas en la adjudicación del aeropuerto de Castelló a la firma canadiense SNC Lavalin.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta, Mònica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. "Si la Abogacía de la Generalitat concluye que las consecuencias jurídicas del contrato derivan en consecuencias penales, el caso se llevará ante la Fiscalía", ha afirmado tras ser preguntada sobre si denunciaría al entonces presidente de Aerocas, José Císcar, ante la justicia.

La Comisión Europea tiene abierto un expediente a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, por el contrato con SNC Lavalin, por si las ayudas concedidas por el Gobierno valenciano son ayudas de Estado ilegales.

   La vicepresidenta ha explicado que, en mayo de 2014, el Gobierno autonómico de Alberto Fabra adjudicó a SNC Lavalin un contrato para la gestión y explotación de ese aeropuerto hasta 2033 a cambio de 24,5 millones de euros, que se tenían que pagar en años sucesivos, si bien el pasado mayo, "caducado el gobierno", le pagaron 12 millones.

"Por si acaso las prioridades del siguiente gobierno no eran saquear las arcas públicas a través de pagos como estos", sino atender políticas sociales, "les dieron 12 millones de euros que no era preceptivo dar este año", ha asegurado Oltra, quien ha explicado que facilitarán esta información a la UE.

Además, según ese contrato, la empresa quedaba exenta de pagar algún canon de explotación si no superaba los 1,2 millones de viajeros anuales, lo que a juicio de Oltra "es obvio que es una exención de pago".

Por tanto, ha destacado que ha habido un "incumplimiento" del convenio al avanzar ese pago y lo van a estudiar en profundidad, ya que el objetivo de la Abogacía de la Generalitat en estos momentos es recuperar todo el dinero que se haya desviado "infundadamente, o alegalmente, o ilegalmente".

Oltra ha destacado que 12 millones de euros son "dos meses de pago a las personas dependientes" en la Comunitat, y ha considerado que es "obvio e incontrovertible" que el aeropuerto de Castellón "fue un fracaso" del anterior Consell.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de dinero público que puede costar que lleguen a Castellón viajeros que podrían venir "perfectamente" a través del aeropuerto de Manises (Valencia), situado a unos 60 kilómetros.

Para la vicepresidenta, "el problema de la corrupción es del corrupto, no del que denuncia la corrupción", y ha insistido en que el problema de hacer "una gestión irresponsable es del irresponsable", no de quien le denuncia.

"Aquí, aparte de un gobierno que ha desviado el dinero, de manera ilícita en ocasiones, hemos tenido un gobierno muy incompetente, que ha hecho las cosas muy mal", ha aseverado la portavoz, quien ha lamentado la "poca competencia, por ser amable", del anterior Ejecutivo y la "chapuza constante" a la hora de gobernar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine