La Sociedad Micológica Valenciana (Somival) augura un otoño muy bueno para los amantes del mundo de las setas y los hongos. Las lluvias caídas en el mes de agosto, que fueron más abundantes que en años anteriores, favorecerán la aparición de setas en los montes valencianos. Roberto Bermell, presidente de Somival, cree que las perspectivas para esta temporada son «buenas» y que los meses de octubre y noviembre serán fructíferos.

Las lluvias del verano benefician al ciclo biológico, y gracias a ellas han brotado especies vegetales que servirán de alimento para los hongos. Y es que, factores como la temperatura y la humedad, además de la latitud y el tipo de suelo son determinantes para que esta especie surja. Es por ello por lo que, según explica Bermell, «hay especies que quizás no ves en muchos años, y después vuelven a aparecer».

Con la llegada del otoño podrán encontrarse setas en las montañas valencianas en general, y más concretamente en las de Castelló, donde más ha llovido. Además, también cabe tener en cuenta que las especies van apareciendo en lugares diferentes de los montes, pasando de las zonas más altas a las más bajas.

«Tenemos un monte sano»

En palabras del presidente de Somival, «tenemos un monte sano» gracias a lo que «la Comunitat Valenciana es rica en ecosistemas, con muchas rarezas botánicas y muchas tipologías de especies». Para los próximos meses se prevé «una explosión» de tipologías como Lactarius (robellón) y Russula.

Por tanto, según explica Roberto Bermell, este año todo apunta a que los aficionados van a poder disfrutar de una gran cantidad de setas y hongos.

Según la Orden del 16 de septiembre de 1996, que regula la recolección de hongos en la C. Valenciana, no se pueden coger más de 6 kg de setas por persona. Además, hay que tener una serie de precauciones, a la hora de ir al campo a recoger. Por ejemplo, es importante llevar repelente antimosquitos, así como buenas botas, y tener clara la ubicación para no perderse. Durante el paseo por la montaña hay que intentar «que no se note que hemos pasado», relata el presidente de Somival, y poner las setas recogidas en una cesta de mimbre, todo siendo «muy cuidadosos con la naturaleza». A la hora de comprar hay que hacerlo en puestos controlados, para saber el origen.

Somival cumple 25 años

El órgano de referencia en micología „ciencia que trata los hongos„ de la Comunitat Valenciana cumple 25 años. Por este motivo se han programado una serie de actividades. El 17 de octubre tendrá lugar una salida a Tuéjar; el 22 de octubre se homenajeará al primer presidente de la asociación; y los días 23 y 24 habrá actos en Quatretonda, donde se fundó la entidad en 1990. Asimismo, del 17 de octubre al 1 de noviembre tendrán lugar unas jornadas con ponentes internacionales, varias exposiciones y talleres para niños.