16 de septiembre de 2015
16.09.2015

Marí (C's): "El PP creó redes clientelares con el accidente del metro; dan ganas de vomitar"

La de investigación del siniestro ferroviario de 2006 será la primera de las comisiones que se constituirán, para lo que se ha reservado la semana del 28

16.09.2015 | 04:15

Ciudadanos juega a mantener la equidistancia entre el PP y el PSPV, pero el caso del accidente del metro de Valencia es una excepción. Ayer, el portavoz adjunto en las Corts, Alexis Marí, dejó claro cuál será el tono que mantendrá su grupo en la nueva comisión de investigación aprobada. Tras la junta de portavoces en la que se avaló el escrito de los portavoces que solicita que ésta sea la primera en constituirse (aunque todavía no se fijó fecha), Marí avanzó que, conforme lo que va sabiendo tras reunirse con las víctimas y determinadas personas, la gestión del PP del suceso le provoca «verdaderas ganas de vomitar». «Había gente del PP que decía a ciertas personas qué es lo que tenía que decir y cómo, es decir, se compraban voluntades a peso». Añadió que los populares «crearon redes clientelares perfectamente orquestadas», de forma que hubo personas que acudieron a la primera comisión «inducidas».

«Aunque le expresión no es agradable, dan verdaderas ganas de vomitar, es vomitivo», insistió, para adelantar que eso lo van a «depurar y sustanciar» en la nueva comisión. Al respecto, anunció que van a ser «valientes» en las peticiones de comparecencia, citando a personas «no vinculadas con el mundo político para que expliquen ciertas cosas que no nos cuadran». De forma enigmática señaló que, por lo que le «queda» de policía judicial (su profesión), puede avanzar que saldrán cosas «interesantísimas» de la comisión, que va a ser «dura», ya que «la gente ha perdido el miedo».

La portavoz del PP, Isabel Bonig, dijo «alegrarse» de que los grupos que aprobaron la creación de la nueva comisión hayan presentado un escrito pidiendo que se constituya «cuanto antes», a la vista de que «casi dos meses después no se ha constituido», asestó. Los populares creen que el resto de grupos va a alargar al máximo el órgano „que tiene un año para trabajar„ con el fin de sacar tajada política sobre todo durante la campaña.

El socialista Manuel Mata expresó su compromiso de «ir lo más lejos posible en el conocimiento de la verdad», mientras Fabiola Meco (Podemos) confió en que en esta comisión «realmente surja un derecho a la verdad que las víctimas y los familiares en su día no tuvieron». Como la semana del 28 se ha reservado a comisiones, la del metro podría iniciar la constitución de estos órganos, el mismo día 28.

En la junta de portavoces se informó de que las Corts deben elegir 5 vacantes en el Consejo de Cooperación. Tanto PSPV como Compromís defendieron que cada grupo proponga un nombre, «a diferencia de épocas pasadas» en que el Parlamento elegía dos «y el PP tenía los dos», criticó Mata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine