La principal patronal de centros de Educación Infantil (EI) privados, Acade-Adeiv, cargó ayer contra el programa experimental de la Conselleria de Educación para la escolarización gratuita de 630 niños de 2 años (nacidos en 2013) en 35 colegios públicos con una ratio máxima de 18 escolares por aula. Las guarderías asociadas a Acade consideran «peligroso física y psicológicamente que bebés y niños valencianos compartan aulas con escolares de hasta 12 años, como propone la Generalitat». «No hay ningún país de nuestro entorno socioeconómico, ni en la Unión Europea ni en la OCDE, que escolarice de 0 a 3 años en colegios públicos», asegura la entidad.

La polémica sobre la idoneidad de que los niños de 2 años vayan a colegios que escolarizan a alumnos de 3 a 12 años, revive el debate de hace dos décadas cuando con la entrada en vigor de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse) socialista. Entonces se consideraba un riesgo que los alumnos de 13 y 14 años que con la EGB atendían los colegios se les escolarizase en los institutos con jóvenes de hasta 18 años.

Educación, no obstante, desde que presentó su plan experimental hace dos semanas únicamente apuesta por adelantar un año la escolarización. Ahora los niños se incorporan a los colegios en el segundo ciclo de Infantil (3-5 años), cuya oferta concentran en un 96 % las escuelas públicas y concertadas. Mientras el primer ciclo de Infantil (0-2 años) depende casi en exclusiva (90 %) de guarderías privadas.

El objetivo del Consell es que al final de legislatura, en el curso 2017-18, la escolarización a los dos años «sea un derecho legal de todas las familias». Para ello, el departamento del conseller Vicent Marzà planea abrir en cuatro años 1.400 aulas de Infantil 2 años de carácter gratuito en colegios públicos y Escoletes municipales con una oferta global de 25.200 plazas. Esta apuesta, sólo en personal docente „un maestro de Infantil y un técnico superior de Educación Infantil (FP de Grado Superior) por unidad„, supondrá un coste anual bruto de unos 84 millones de euros. La conselleria también descarta concertar aulas de 2 años con centros privados al ser Educación Infantil enseñanza no obligatoria.

Combatir el fracaso escolar

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, defiende que «estudios nacionales e internacionales demuestran que entre los 2 y 8 años es la edad más determinante para combatir el fracaso escolar». «No es un tema de quien cuida al niño, y por tanto un concepto de guardería, sino que aunque el padre y la madre estén en paro sería interesante que a partir de los dos años los niños puedan ir a una escuela pública, de calidad, con una atención que permita mejorar su socialización y su proceso de aprendizaje desde las primeras edades», apunta. Sostiene que la actual oferta de Infantil dos años «es absolutamente insuficiente y muy poco asequible para las familias por el precio que cuesta, más del doble que un máster».

Los 35 colegios públicos del plan experimental de EI 2 años

Alicante (14), Castelló (7) y Valencia (14)

Alicante - Emilio Varela

Alicante - Mora Puchol

Alcoi - El Romeral

Alcoi - Miguel Hernández

Almoradí - Manuel de Torres

Benidorm - Puig Campana

Dénia - Les Vessanes

Dénia - Cervantes

Elda - Nuevo Almafra

Elx - Ausiàs March

Elx - Dama d´Elx

Campello (El) - Rafael Altamira

Novelda - Alfonso X

Orihuela - Villar Palasí

Borriana - Roca i Alcaide

Castelló - Bisbe Climent

Castelló - Mestre Canós

Castelló - Mestre Armelles

Vall d'Uixò (la) - Rosario Pérez

Vila-real - Concepción Arenal

Vila-real - Carlos Sarthou

Alaquàs - Ciutat de Cremona

Alaquàs - González Gallarza

Carcaixent - Francesc Pons

Ontinyent - Gironés Mora

Ontinyent - Bonavista

Sagunt (Port) - Vilamar

Torrent - Federico Maicas

Valencia - Miguel Hernández

Valencia - García Lorca

Valencia - Nicolau Primitiu

Valencia - Padre Manjón

Valencia - Les Arts

Xàtiva - Taquígraf Martí

Xàtiva - Attilio Bruschetti

Soler añade que el adelanto de la escolarización a los dos años es una apuesta «no solo de la Conselleria de Educación sino de todo el conjunto del Gobierno de la Generalitat». «Pensamos que la extensión del programa permitirá que los niños de esas edades tengan una buena atención desde el principio, lo que mejora todo el proceso de aprendizaje pero especialmente los que proceden de sectores sociales más desfavorecidos que son los que hoy no tienen garantizada una oferta pública que permita atenderles desde la primeras edades», concluye.

No obstante sindicatos docentes como el Stepv y la Federació d'Ensenyament (FE) de CC OO, coincidieron ayer en cuestionar la propuesta del Consell con el argumento de que rompe la unidad del ciclo de 0 a 2 años y reclaman una mayor extensión de la red pública del primer ciclo de Infantil. FE CC OO incluso pide conciertos para esta etapa «con cooperativas y escuelas de economía social».