El Consell endurecerá mediante una nueva ley el régimen de incompatibilidades de los altos cargos para establecer un código que evite «las puertas giratorias que tanto desprestigian el trabajo de los representantes públicos». Lo anunció ayer en las Corts el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien indicó que la norma regulará el Estatuto de Altos Cargos de la Generalitat.

Alcaraz avanzó que promoverá acciones para mejorar la imagen de la Comunitat tras la «ola de corrupción» del PP, ya que, ironizó, los valencianos «no tienen en su ADN un gen de la corrupción». Dijo sentir «rubor» por suceder en Solidaridad a Rafael Blasco, en prisión, y defendió el 0,7 % para cooperación como un «objetivo» que no podrá plasmar en 2016.

El 15 de octubre, declaraciones

El popular Luis Santamaría le preguntó si para el 9 d'Octubre, cuando entre en vigor la ley de Transparencia, estarán publicadas las declaraciones de bienes de los altos cargos. Fuentes del departamento indicaron que la obligación de presentar los datos se cumple el 9 y la publicación será en torno al 15. El PP criticó que se «usen empleos públicos para alianzas políticas», en referencia al nombramiento por «adscripción provisional» del exlíder de EU, Ignacio Blanco, como jefe del gabinete técnico de la vicepresidenta Oltra.