La admisión para participar en el plan experimental de escolarización en colegios públicos de Infantil y Primaria de niños de dos años (nacidos en 2013) puesto en marcha por la Conselleria de Educación se ha cerrado con 1.561 solicitudes para 630 plazas. Este «alud de peticiones», en palabras del conseller Vicent Marzà, se traduce en que el número de aspirantes casi multiplica 2,6 veces la capacidad de las 35 aulas de 18 alumnos de Infantil 2 años de este programa piloto.

Estas cifras, que Educación matiza que son provisionales, por provincias suponen que las 14 aulas de Valencia (252 plazas) han recibido 558 peticiones, 2,2 veces más que la oferta. En Alicante, con también 14 unidades, se contabilizan más del doble de solicitudes (2,1) con 538.

La mayor demanda se ha registrado en Castelló, donde se han presentado más del triple de candidatos (3,6): 465 niños para 126 puestos. Esta provincia también es la que menos aulas oferta con siete en cuatro municipios (Castelló, Vila-real, la Vall d'Uixó y Borriana).

Para Marzà, estas 1.560 solicitudes ratifican la «necesidad» que hay de este tipo de iniciativas. «Complementa una parte de la oferta para alumnado que no podría ir a una escuela privada porque no se lo podría pagar ni a la pública porque no hay oferta suficiente, lo que nosotros hacemos es una oferta complementaria que se evaluará y queremos tender a crear una red, entre las que ya hay y las que se puedan ir creando, para llegar a todo el mundo», añade el conseller.

El balance que hace el titular de Educación del período de admisión de solicitudes, que ha durado seis días lectivos —empezó el lunes 21 y acabó ayer — es que «ha ido muy bien y, mayoritariamente, todos los centros han tenido mucha más demanda que oferta, por lo que la valoración es muy buena».

Datos provisionales

Los datos son provisionales porque las solicitudes a través de internet en el asistente telemático de la conselleria, que se cerró anoche a las 12 horas, deben presentarse firmadas en los ayuntamientos.

Los criterios de admisión son los mismos que en la matrícula de este curso, donde lo que más puntúa es tener hermanos escolarizados en el mismo colegio y la renta familiar. Los consejos escolares de los 35 colegios baremarán las solicitudes y publicarán la lista provisional de admitidos el 1 de octubre. Las clases empezarán el martes 13.