La Conselleria de Educación ha convocado para el día 12 de diciembre nuevas pruebas extraordinarias de Certificación de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, dirigidas al personal de cuerpos de maestros y de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y técnicos de Formación Profesional.

Según la Conselleria, podrán realizar las pruebas todos los aspirantes que, aún no habiendo superado la oposición, hayan aprobado el primer examen y no posean la certificación de valenciano.

Estos profesores quedarán desactivados de las listas de aspirantes a elegir puestos en régimen de interinidad hasta que obtengan este certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano.

La Conselleria también ofrece un curso voluntario de preparación para la convocatoria a partir del 26 de octubre. Los aspirantes a las pruebas encontrarán también materiales para la preparación de éstas en la sección "capacitación" de la página de formación al profesorado.

Las pruebas se realizarán el próximo día 12 de diciembre a las 9.30 horas en centros educativos seleccionados de las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, y los interesados deberán confirmar su asistencia en la página web del Servicio de Formación del Profesorado entre los días 5 y 19 de octubre.

La publicación de la lista de admitidos se hará el 22 de octubre en la misma página web, junto con la lista de los centros educativos en que se celebrarán las pruebas.

Los participantes del curso que acudan a todas las sesiones y superen todas las tareas propuestas obtendrán un certificado de realización de curso de 30 horas.

El curso constará de dos partes, una primera que se realizará en línea a través de la plataforma Moodle del Servicio de Formación del Profesorado a partir del 26 de octubre, y otra parte presencial de 7 sesiones de dos horas de duración que se realizarán los días 9, 11, 16, 18, 23, 25, y 30 de noviembre.

Los resultados provisionales de las pruebas finales se publicarán en la página web del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación con la calificación de apto o de no apto.

La Certificación de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano es un requisito formativo para la enseñanza en primaria, secundaria y formación profesional en la Comunitat Valenciana, por lo que todos los aspirantes que hayan superado la oposición pero que no posean este título están obligados a obtenerlo durante la fase de prácticas.