03 de octubre de 2015
03.10.2015
Estudio

La UV estudia las viñetas de «Charlie Hebdo»

03.10.2015 | 00:58

La Universitat de València ha elaborado un estudio sobre la génesis de las metáforas surgidas de las viñetas publicadas en la prensa sobre el atentado en la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, ocurrido el pasado 7 de enero en París. Según el profesor de Periodismo Martí Domínguez, que ha dirigido el trabajo, algunas de estas metáforas se mantienen vigentes a pesar de que aquella noticia haya perdido actualidad informativa, y se transforman en «memes» con un sólido contenido comunicativo, adaptándose a nuevas circunstancias informativas.

En la investigación, se agrupan las ilustraciones en siete grandes grupos temáticos con la intención de averiguar aquellos conceptos con más fuerza comunicativa desde un punto de vista evolutivo, y se destacan metáforas fundacionales de este episodio terrorista como las tituladas «Pencil is a weapon» o «Pencil is a cartoonist».

Después de analizar 414 viñetas publicadas en diarios europeos, el profesor Domínguez concuye que el lápiz se convierte en un símbolo que representa no solo el trabajo de los ilustradores, sino también «valores fundamentales de la cultura occidental, como es el caso de la libertad de expresión». El editor de la revista 'Metaphor and Symbol' (donde se han publicado las conclusiones), Raymond Gibbs, dice que éste realiza una «importante y muy necesaria» contribución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine