Una quincena de extrabajadores ha denunciado en Fiscalía Anticorrupción al Instituto Valenciano de Vivienda S.A. (Ivvsa), actualmente integrado en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), por presunta prevaricación, al alegar que aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «sin baremos y sin datos actualizados».

Así consta en dos denuncias, que están suscritas por 14 exempleados. En los escritos solicitan al fiscal que estudie posibles responsabilidades penales sobre aquellas personas que han actuado «de manera arbitraria y contraria a la legalidad» en el ERE del Ivvsa. Tal como exponen en su denuncia, en ningún caso se ha realizado con arreglo a los criterios pactados entre la empresa y la Mesa de Negociación», ni de acuerdo con «ninguna otra valoración de ninguna otra clase».

Recuerdan que el 4 de mayo de 2012 se suscribió el acta de fin de periodo de consultas con acuerdo en el ERE del Ivvsa, donde establecían los criterios de selección. Sin embargo, los exempleados denuncian que la empresa, «de manera unilateral y sin participación alguna de la Mesa Negociadora», elaboró el listado de trabajadores afectados por el ERE, que el 11 de mayo del mismo ejercicio puso en conocimiento de la Mesa Negociadora y de la Autoridad Laboral. Los denunciantes piden a la Fiscalía que abra diligencias de investigación y que requiera a la entonces gerente del Ivvsa Inmaculada García Pardo y, en su caso, a los propios implicados, toda la información relativa a la participación del equipo directivo en la elaboración del listado de trabajadores.