05 de octubre de 2015
05.10.2015
Trabajadores de la Generalitat

Inician los trámites para que los funcionarios cobren el 25% de la extra de 2012

En una próxima reunión de la junta de portavoces se estudiará el método legal para llevarla a cabo y que pueda ser tramitado por las Corts

05.10.2015 | 18:29

La Mesa General de Negociación ha acordado iniciar los trámites para que los funcionarios y demás personal al servicio de la Generalitat pueda percibir, antes de que acabe el año 2015, el 25% de la paga extra de 2012 que fue suprimida a causa de la crisis económica.

En una próxima reunión de la junta de portavoces se estudiará el método legal para llevarla a cabo y que pueda ser tramitado por Les Corts antes de que acabe el actual periodo de sesiones, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura de la mesa y ha explicado que el Consell "tendrá un canal permanente de contacto y diálogo con los representantes sindicales" y contará con ellos "para llevar a cabo todas las reformas" que piensan realizar.

Como primeros objetivos para este mandato y para la primera reunión de la mesa, la consellera ha destacado "la recuperación de los días de permiso que los trabajadores públicos habían perdido y el abono del 25 por ciento de la paga extra del año 2012 y que también fue suprimida por los recortes".

Ha asegurado que el Consell "es consciente de que los funcionarios de la Generalitat han perdido mucho poder adquisitivo durante estos años -20 %-" y ha apuntado que "a nadie se le escapa que la situación económica de la Generalitat es muy grave" y se mejorará la situación de los empleados públicos "en la medida que se pueda".

"Entendemos que una subida del 1 % de los salarios públicos es poco pero el modelo de financiación autonómica ha abocado a la Comunitat Valenciana a una situación imposible", ha dicho y ha apuntado que es "necesario" que en 2016 se mejore el modelo de financiación "y se puedan asumir mejoras en las condiciones de los funcionarios y trabajadores públicos".

La Mesa General es el máximo órgano para el diálogo laboral entre la Administración autonómica valenciana y el personal a su servicio y a esta primera reunión han asistido miembros de las centrales sindicales con representación en los cuatro sectores de la Generalitat -Justicia, Sanidad, Personal Docente no Universitario y Función Pública-.

Los sindicatos con representación son, de mayor a menor número de delegados, UGT, IV, CCOO, CSIF y FSES y representan a 120.000 trabajadores públicos dependientes de la Generalitat.

La primera reunión ha arrancado con la composición del organismo según los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo y de los diferentes procesos electorales para órganos de representación del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio de la Generalitat.

El segundo punto del orden del día, como acordó el pasado día 29 la Junta de Portavoces, ha sido la negociación de las medidas que afectan al personal al servicio de la Generalitat incluidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

Además de la recuperación de la del 25 % de la paga extra de diciembre de 2012, la mesa también ha abordado la modificación urgente de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana y la designación de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones del personal empleado de la Generalitat, en representación de las entidades promotoras.

Asimismo, ha sido informada de la próxima derogación del precepto que impedía a los funcionarios públicos prorrogar su servicio activo más allá de los 70 años.

Igualmente se han iniciado las negociaciones para proceder a la recuperación de los días de libre disposición por antigüedad así como el aumento en un día de las vacaciones anuales por el mismo motivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine