La discordia política pierde intensidad conforme los dirigentes de los partidos viven a ras de calle. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde están representados todos los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, ha sido esta mañana un escenario de consensos en aras del pragmatismo. Todos los alcaldes valencianos han elegido por unanimidad al socialista alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como presidente y a Francesc Fernández, alcalde de Sagunt por Compromís, de vicepresidente. De esta forma han avalado el acuerdo de gobierno firmado por PSPV y Compromís.

Un apoyo que ha sido posible gracias a que el resto de formaciones „PP, Ciudadanos o EU„ han sido integradas en el Consell Territorial de la FVMP. La entidad municipalista tendrá, además, un secretario general socialista y un vicesecretario representante de la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera.

Alocución en parte de valenciano

Tras ser elegido, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, reivindicó más financiación y competencias para los municipios. Por ello, expresó su rechazo a la reforma de la ley de bases de régimen local, aprobada por el PP, que prevé un recorte competencial a los ayuntamientos, entre otras áreas en servicios sociales. Alfaro pronunció parte de su intervención en valenciano, pese a ser castellanohablante y de un municipio de dominio lingüístico castellano.