El cuadro original de la Batalla de Almansa, cedido por el Museo de Prado, es la imagen principal que ha recibido los 3.200 visitantes que han pasado estos dos días por el Palau dels Borja, por la sede de las Corts Valencianes. Los ciudadanos han contemplado esa imagen que suponía el fin del Reino de Valencia, de sus Fueros y de su autogobierno. Unos metros a la derecha de ese cuadro, se muestra una fotografía de la primera cámara autonómica de la época democrática.

Con estas imágenes han empezado su visita por el Palau dels Borja unas 3.200 personas, que han visitado las Corts, sus edificios y el patrimonio histórico-artístico que alberga en su interior.

El servicio de protocolo de la cámara autonómica, con la colaboración de los trabajadores de las Corts, ha sido el encargado de hacer que las visitas sean guiadas y, por lo tanto, muy didácticas y provechosas.

El Palau dels Borja, la evolución al Palacio de Benicarló y del Conde Trénor, la zona noble con el salón de los Espejos, la sala de Pinazo -con importantes obras del conocido pintor y donde se celebran las Juntas de Síndics- y el hemiciclo, han sido lo principal atractivos.

Ya en el hemiciclo, los ciudadanos han conocido el funcionamiento del parlamento, la distribución de los escaños, las funciones de Mesa y han aprovechado para fotografiarse en la tribuna de oradores, en la Presidencia, en los escaños reservados para el Consell o los de sus diputados preferidos.

El presidente de las Corts, Enric Morera, considera que las jornadas, «han sido muy satisfactorias y tengo que agradecer personalmente el gran trabajo que han hecho los trabajadores de la casa para organizar y coordinar las jornadas como para acompañar a los grupos de visitantes y hacer la explicación». «Han tenido mucho trabajo y los ciudadanos han salido muy satisfechos por las explicaciones y por la atención recibida, lo cual nos congratula porque esta es la casa de todas y todos».