10 de octubre de 2015
10.10.2015
Curiosidades

Los aprietos de Puig con el Himno

El presidente evita cantar la parte que reza «Per a ofrenar noves glòries a Espanya» El PP reduce al mínimo su asistencia al acto institucional y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, monta su propio 9 d'Octubre

10.10.2015 | 00:34
Los aprietos de Puig con el Himno

Tras arremeter en su discurso institucional contra las «falsas ofrendas» a España, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se vio ayer en apuros a propósito del Himno Regional. El jefe del Consell viene clamando por el ninguneo del Gobierno hacia la C. Valenciana en financiación autonómica o inversiones. Incluso ha manifestado que, ante esta situación, los valencianos están cansados de «ofrendar nuevas glorias a España». Pero ayer se encontró en un aprieto. Finalizado el acto, Puig, la vicepresidente Mònica Oltra y los premiados posaron cara a los invitados mientras sonaba el Himno Regional.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 Julio, Beatriz Garrote, entre otros, se arrancaron a cantar. También Puig, aunque evitar cantar la parte del «per a ofrenar noves glòries a Espanya». El jefe del Consell cruzó miradas de circunstancias con algunos de los galardonados, al percatarse, quizá, de lo contradictorio que podía resultar con su intervención en el acto.

Después, sonó el Himno de España. Algunas caras reflejaban la incertidumbre que había planeado sobre si finalmente el Consell bipartito del PSPV-Compromís eludiría la Marcha Real en una acto de reafirmación del autogobierno valenciano. El Consell se ahorró así una polémica sobre las señas que habría marcado su primer 9 d'Octubre.

Bonig, quien cantó el Himno Regional de cabo a rabo, estuvo en el acto institucional con una representación mínima, ya que la acompañaban María José Catalá, Eva Ortiz y Alfredo Castelló, entre otros. Los populares habían dado instrucciones a sus diputados para que fueran al Te deum en la catedral y no al Palau, para llegar a tiempo. De hecho, Bonig y el resto salieron casi al trote del Palau. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, acudió al Palau pero el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ni el de Castelló, Javier Moliner. Son los principales cargos institucionales que conserva el PP tras el 24M. De hecho, Sánchez organizó para ayer su propio acto con motivo del 9 d'Octubre, con apertura de Palacio. Es la primera vez en la historia que la Diputación de Alicante rompe la celebración única en la Generalitat al tener una propia.

Entre las ausencias clamorosas, destacaron las del expresidente Francisco Camps y la exalcaldesa Rita Barberá. Si estuvieron los expresidentes del PP Eduardo Zaplana y Alberto Fabra, y el socialista Joan Lerma. El acto fue casi íntegramente en valenciano, salvo las palabras de Garrote y cuando Puig se dirigió a un premiado de Orihuela.

Con el bipartito, también se recuperó la recepción, aunque muy austera y abierta a los ciudadanos. Una recepción que el PP suprimió en 2011 ante la asfixia económica de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Un total de 200 escuelas de Valencia y 67 de Castelló, en ambos casos cinco veces más que hace un...

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

Los agricultores no logran compensar el repunte de cotizaciones en origen por la merma de...

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

El conseller de Hacienda asegura que la deuda histórica que supera los 40.000 millones es impagable


¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

La CVMC convoca el concurso para la selección de su nombre e imagen. Estos son los requisitos

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

Las intervenciones no urgentes se demoran de media 115 días, doce menos que en septiembre de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine