15 de octubre de 2015
15.10.2015

La diputación se adelanta a Oltra al eliminar el copago

Rodríguez suprime la tasa de más de 2.000 euros al mes fijada por el PP a los pacientes del psiquiátrico de Bétera

15.10.2015 | 01:00

El presidente de Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, anunció ayer a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de Bétera la supresión de la tasa que se les estaba cobrando desde 2012 por la estancia de los enfermos en este centro de la corporación.

Este copago lo introdujo la anterior diputación del PP, que fijó una mensualidad de 2.196 euros por plaza. Desde entonces, el centro se queda con las pensiones y ayudas a la dependencia de los pacientes ingresados y, en el caso de que no se cubra la tasa, exige el resto a los familiares de los enfermos.

Rodríguez se adelanta así 48 horas a la vicepresidenta del Consell y consellera de Bienestar Social, Mónica Oltra, que mañana anunciará de la derogación del copago a las personas dependientes. El Consell aprobará en su pleno del viernes la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, que contempla los 120 millones que costará eliminar el copago a la dependencia. Ambas medidas, tanto la anunciada por la diputación como la que aprobará el Consell, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2016.

«Hacer justicia»

Rodríguez defendió ante los familiares que suprimir la tasa del Psiquiátrico es «hacer justicia». «Entendemos que ya pagan sus impuestos y no deben pagar más por usar este servicio que es necesario y que debe ser público, independientemente de los ingresos de las familias de cada paciente», añadió. Además, avanzó que «va a apostar por la salud mental para que se preste el servicio con toda la dignidad que merecen estas personas».

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, apostilló que se trata de «una decisión política» tomada desde «el convencimiento de que este servicio debe ser gratuito, público y universal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine