La Generalitat ha conseguido ya recuperar 200.000 euros del dinero desviado en el caso Cooperación, al tiempo que se personará en los procesos de Valmor, Vaersa, Aido y en las piezas en que todavía pueda en Gürtel. Lo desveló ayer el presidente Ximo Puig, en su primera sesión de control en las Corts, en respuesta al síndic de Podemos, Antonio Montiel. Puig enfatizó que, dentro de la línea de la Abogacía para «recuperar el dinero robado a los valencianos», se ha logrado retornar «200.000 euros del caso Blasco, que no caso Cooperación, que volverán a la Generalitat y el año que viene el conseller de Cooperación tendrá para dedicar a lo que se tendría que haber dedicado siempre».

Fuentes de Presidencia concretaron que los 200.000 euros son de la incautación de dinero a dos de los condenados en el caso Cooperación, el cerebro de la trama, Augusto César Tauroni y, en menor medida, a Marcial López. Respecto a los funcionarios y autoridades como el exconseller Rafael Blasco, indicaron que para recuperar el dinero se sigue otra vía, en el Tribunal de Cuentas, y no en el TSJ valenciano, como con Tauroni y López. Avanzaron que se producirá la subasta de cuatro inmuebles de la Fundación Cyes (no confundir con la constructora), tres de Marcial López y uno de Tauroni, para la que aún no se ha fijado la fecha, y este dinero también irá a parar a las arcas públicas. Los inmuebles de la fundación son precisamente los que la trama compró con las subvenciones del Consell, 1,8 millones, de los que solo llegaron 43.000 euros para proyectos de cooperación en Nicaragua.

En la tribuna, Puig apuntó que el Consell está estudiando cómo personarse en Valmor, Aido (el Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen) y Gürtel. Fuentes de Presidencia concretaron después que lo hará en Valmor, la firma gestora de la Fórmula 1, si bien en este caso, si se imputa a miembros del anterior Consell se analizará la situación antes. También habrá personación en la compra de vehículos de Vaersa, en Aido y las piezas que pueda de Gürtel (donde no se haya decretado apertura de juicio). Actualmente el Consell es acusación en Cooperación, Emarsa y en Nóos, por lo civil. Ya está personado en el caso de los liberados de la patronal de la escuela concertada.

180.000 euros más a la Púnica

En la misma sesión, el síndic de Compromís, Fran Ferri, reveló que ha descubierto una factura por 180.000 euros que pagó en abril de 2014 el Consell a la empresa Construcciones Gomuñoz, por cinco certificaciones de obra diferentes sobre la construcción de un centro social en Gandia dentro del Plan Confianza. Según Compromís, esta empresa pagó al PP de Gandia las facturas que mantenía con Alejandro de Pedro, el conseguidor de la trama Púnica. Puig avanzó que desde las Corts se encargarán a la Sindicatura de Comptes auditorías específicas de la gestión del PP.