El pleno de las Corts aprobó ayer, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y en contra de PP y Ciudadanos, la proposición no de ley presentada por Compromís en la que se insta a pedir al Gobierno central iniciar el proceso de cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ceder al Ayuntamiento de Valencia los terrenos de Zapadores para transformarlo en un espacio «abierto a la ciudadanía» para iniciativas de carácter social.

La propuesta de resolución plantea la condena de las identificaciones policiales «por perfil étnico» e insta a Ayuntamientos a que prohíban de forma explícita e inmediata los controles policiales basados en este tipo de identificación, además de declarar la C. Valenciana «zona libre de CIE».

«Prisión de inocentes»

En la defensa del texto, la diputada de Compromís Isaura Navarro ha calificado el CIE de Zapadores de «prisión de inocentes» y ha lamentado que se trata de «un pequeño Guantánamo en el que tratan como delincuentes a inocentes que buscan una vida mejor».

Las Corts también han aprobado (con 50 votos a favor y 39 en contra del PP y C's) la Proposición No de Ley, propuesta por el PSPV, en la que se insta a la Generalitat a condicionar el número de alumnos de Ciencias de la Salud de universidades privadas en centros públicos sanitarios de acuerdo a la capacidad docente de los mismos, así como a priorizar las prácticas formativas de los estudiantes de las universidades públicas frente a los de las privadas, que serían «subsidiarios».

En relación a la propuesta, en la que también se solicita establecer un precio público a las universidades privadas para la realización de estas prácticas en centros sanitarios públicos, el diputado socialista Ignacio Subías ha señalado que ésta pretende «poner por encima los intereses públicos frente a los particulares», algo que, afirma, «no ha hecho el PP en 20 años».

Por su parte, el grupo popular ha presentado una enmienda en la que solicitaba que la tasa para la realización de prácticas no se limite a las universidades privadas y que ha sido rechazada.