Unos 70 expertos de todo el mundo se han reunido en Valencia en el International Workshop de Climate-KIC, una de las principales iniciativas de la Unión Europea (UE) en innovación contra el cambio climático. En este encuentro, la PiP (Pioneros para la acción) Regional Manager, Celsa Monrós, ha alertado sobre «previsiones escalofriantes» como una subida de cuatro grados en la temperatura media del planeta o hasta un cinco por ciento menos de lluvia en Valencia.

La jornada forma parte del Programa de movilidad profesional PiP, para atraer talentos que innoven con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible, según ha señalado la organización en un comunicado.

Desde China a Estonia

En el evento, celebrado en Adeit, participan profesionales, emprendedores, investigadores, funcionarios o empresarios con conocimientos sobre cambio climático. La coordinación europea se lleva desde la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

Los asistentes proceden de países China, México, Alemania, Polonia, Hungría, Rumanía, Estonia, Eslovenia, Italia o Portugal. Casi la mitad son mujeres y la mayoría tienen entre 35 y 49 años. El 40 % son ingenieros, casi el 10 biólogos, el mismo porcentaje de químicos y cerca de un 15, a partes iguales, de físicos, licenciados en derecho y economistas.

Monrós, ha destacado «la importancia de reforzar la lucha contra el cambio climático aludiendo a varias previsiones escalofriantes de los científicos para las próximas décadas: una subida de 4 ºC en la temperatura media del planeta o menos lluvia, hasta un 5 % menos en Valencia».