19 de octubre de 2015
19.10.2015

La Universidad Católica ofrece un máster sobre las lenguas de la Biblia

18.10.2015 | 20:47

Valencia acogerá a partir de noviembre el nuevo Máster en Lenguas y Culturas de la Biblia y del Próximo Oriente Antiguo, «único» en su ámbito académico en toda España, según su director, Juan Miguel Díaz Rodelas. El Arzobispado de Valencia informó de que el máster será impartido en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Con una carga lectiva de 600 horas, el título que ofrecen la UCV y la Facultad de Teología valenciana pretende «iniciar y profundizar» en el conocimiento de las lenguas y de los textos que componen la Biblia: hebreo, arameo y griego, ha informado Díaz Rodela. De este modo, proporciona «claves» para leerlos «desde una perspectiva religiosa y cultural» en las lenguas originales en que fueron escritos, indica su director Juan Miguel Díaz Rodelas. El máster, dirigido, entre otros, a filólogos y titulados en Historia, Arqueología o Ciencias Religiosas, está también pensado para los profesores de religión.

El nuevo título ofrece, asimismo, la posibilidad de conocer, además de la cultura y lengua latina, otras del Próximo Oriente Antiguo, como el acadio, el copto, el egipcio y el siríaco, «que configuran gran parte del entorno literario del mundo bíblico y que ofrecen un conjunto textual de gran trascendencia», según Díaz Rodelas. Las tablillas de arcilla, las inscripciones en piedra y cerámica, los textos sapienciales egipcios, los antiguos poemas mesopotámicos o los evangelios apócrifos coptos «proporcionan textos paralelos que iluminan el sentido de las narraciones bíblicas», según Díaz Rodelas.

Para el también profesor de la facultad de Teología el conocimiento de la Biblia resulta «fundamental» para comprender la cultura de occidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine