Autoescuelas y examinadores de tráfico llevan tiempo reclamando un aumento de personal en la C. Valenciana, ya que la demanda de exámenes es mayor que la oferta de fechas disponibles.

La Asociación Valenciana de Autoescuelas AVAE ha calculado la carga de trabajo de los profesionales que examinan a los candidatos, y los datos revelan grandes desigualdades por provincias.

Mientras que en Balears cada examinador evaluó a 1.502 personas „zona con el número más elevado„ en 2014, en Soria cada profesional lo hizo 263 veces „el número más bajo. La provincia de Valencia se sitúa en séptima posición, ya que los 28 funcionarios examinaron a 1.132 candidatos cada uno. Alicante se encuentra en décimo lugar, con 1.114 pruebas por examinador; y Castelló en la decimoquinta posición, con 993 pruebas para cada uno de los 8 funcionarios. La media española es de 648 exámenes para cada profesional, cifra que reduce a la mitad el dato de Valencia, y otras provincias como Las Palmas, Toledo, Navarra, Girona o Zaragoza, con las cifras más elevadas del Estado (entre 1.500 y 1.200).

En cuanto al número de pruebas, del permiso de conducción clase B hubo 24.991 en la provincia de Valencia, que solo superaron Madrid (55.909) y Barcelona (50.755). En estas dos provincias se realizan un poco más del doble de exámenes de conducir que Valencia, pero tienen aproximadamente el triple de examinadores de tráfico (82 y 71, respectivamente).

Huelgas y manifestaciones

Mañana, los examinadores de tráfico han convocado una huelga total, y no parcial como la que están llevando a cabo desde hace más de un mes ( con paros de 12 a 15h), y una concentración en Madrid.

Por su parte, las autoescuelas valencianas también se movilizarán; lo harán frente a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia a las 12:15 h, para reclamar medidas urgentes y más examinadores.