La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha dibujado un panorama agónico de las cuentas autonómicas provocado por la falta de financiación, de la que ha responsabilizado a la herencia recibida del PP. "No sé si llegará el día en que no tengamos bisturí y medicamentos en los hospitales", ha llegado a afirmar Ferrando, durante su comparecencia en la comisión de Economía de las Corts para informar sobre sus líneas de actuación.

En su comparecencia, la secretaria autonómica ha hecho un repaso por su gestión en estos tres meses. Ha empezado denunciando la infrafinanciacion que sufre la Comunitat Valenciana y la asfixia financiera. Ha recordado el lastre de la herencia del PPCV, lo que ha supuesto, entre otros aspectos, un volumen de facturas en el cajón legal por 2.000 millones, en su mayoría gasto sanitario.

Asimismo, Ferrando ha evidenciado la escasez de recursos de la Administración autonómica para hacer frente al fraude fiscal. Tan es así que, según ha denunciado, solo hay dos inspectores para luchar contra el fraude fiscal en toda la Comunitat Valenciana. Por ello, ha defendido el proyecto del Consell de poner en marcha la Agencia Tributaria Valenciana con el fin de hacer más eficaz la gestión de los impuestos y la lucha contra el fraude.?

La responsable de Hacienda ha narrado su sorpresa porque se ha encontrado que la Tesorería de la Generalitat dependa de pólizas de crédito y se ha mostrado orgullosa de poner al día pagos de Dependencia. "Algo que era tan fácil y que ha cambiado tanto la vida de la gente", ha celebrado.

El portavoz del PP, Rubén Ibáñez, le ha recriminado que Ferrando, "como el resto del Consell, solo llora", en lugar de centrarse en la gestión, y le ha recriminado que genere "miedo" entre los valencianos al afirmar que igual se quedan sin dinero para pagar hasta los bisturís. Ha enfatizado que el PP también lo tuvo difícil por la falta de financiación, de la que culpa al PSOE.