La Encuesta Europea de Salud 2014 que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer dos puntos negros en la relación que existe entre el sistema sanitario y los ciudadanos. El primero es el que da a conocer que un 3,24 % de la población de la C. Valenciana (162.000 personas) no han podido acceder a una atención médica o farmacológica en los últimos meses por motivos económicos, una cantidad superior a la media nacional que es del 2,83 %, y a una distancia lejanísima del 15 % de ciudadanos de Canarias que se han quedado sin asistencia sanitaria por falta de recursos.

El segundo moratón del sistema es la «excesiva demora» en la atención sanitaria, que en la C. Valenciana han reconocido un 10,39 % de usuarios, porcentaje inferior al nacional que es de un 12,26 %.

Curiosamente Navarra que es la autonomía que más dinero per cápita asigna a la atención sanitaria es, junto con Canarias, la que más quejas registra por la tardanza en las listas de espera quirúrgicas, exploratorias y de visitas al especialista. Detrás se sitúan los residentes en el Pais Vasco, una autonomía considerada rica en presupuesto sanitario, con un 17,47 % de quejas.

La encuesta ofrece también la radiografía de cómo se percibe el estado de salud y en este sentido hay que indicar que un 71,7 % de ciudadanos valencianos da una valoración positiva y la valora como «buena» o «muy buena». La percepción disminuye con la edad, de modo en el grupo de 15 a 24 años las cifras son del 93 % para los hombres y el 88 % para las mujeres, mientras que en el de la población mayor de 85 años, los porcentajes caen al 36 % en ancianos y al 26 % en ancianas. De lo que se deduce que los varones tienen una percepción de su salud más optimista que sus compañeras.

Las patologías más frecuentes

Las enfermedades crónicas más frecuentes en los doce meses anteriores a la encuesta, en la que han participado 23.000 viviendas, son la hipertensión arterial (18,4 %), dolores lumbares (17,3 %), colesterol elevado (16,5 %), artrosis (16,4 %) y alergia (13,4 %).

También aparecen las varices (9,3 %), migrañas (8,3 %), depresión (6,9 %), ansiedad crónica (6,9 %) y diabetes (6,8 %).

El estudio da a conocer que una de cada cinco personas mayores de 65 años presenta alguna dificultad para realizar alguna actividad básica cotidiana como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse. Hay más mujeres (25 %) que hombres (15 %).

Uno de los mejores resultados es la disminución de la cantidad de fumadores diarios, que en la C. Valenciana es de un 22 %, un punto por debajo de la media nacional. En los datos generales, el número de adictos ha descendido tres puntos desde 2009.

Tres de cada diez personas mayores de 15 años acudieron al médico de familia en las cuatro semanas anteriores al estudio, un dato muy similar al de la última encuesta, y esa misma cantidad se desplazó también a un servicio de urgencias en los doce meses anteriores a la entrevista. Diecisiete de cada cien personas son obesas y 35 de cada cien tienen sobrepeso. En niños, la obesidad afecta al 2,4 %.