Falta de conexión 4G, de fibra óptica, o de suministro de agua, luz o gas; alumbrado deficiente o asfalto bacheado. Estos son algunos de los problemas que presentan algunos polígonos industriales valencianos, y que la Diputación de Valencia ha decidido erradicar. Para ello, contará con la participación de la Generalitat Valenciana „a través de la Conselleria de Economía„, de los ayuntamientos de los municipios, y también de la empresa privada.

El plan para el desarrollo de los polígonos industriales „que se llevará a cabo en 2016„ pretende hacer «más atractivas» las áreas industriales, ya que varios estudios concluyen que, además de un precio bajo del suelo, las condiciones del entorne también influyen en la decisión de las empresas a la hora de buscar un nuevo emplazamiento.

De esta manera, con la mejora y modernización de polígonos y áreas comerciales se quiere atraer a nuevos inversores y, así, generar nuevas oportunidades y puestos de trabajo, afirman desde la Diputación.

Los ayuntamientos serán los encargados de especificar qué polígonos tienen en mal estado y qué mejoras necesitan, y los gastos de la inversión serán sufragados entre el ente provincial, el ayuntamiento, la Generalitat y las empresas beneficiarias.

Con esto, se mejorarán los polígonos ya existentes, muchos de los cuales surgieron en la época de bonanza anterior a la crisis, pero que quedaron inacabados o con carencias de asfaltado, arbolado, suministro y conexiones.

Imelsa aprende primeros auxilios

Otra de las novedades en la diputación es que los brigadistas forestales de Imelsa reciben formación en primeros auxilios. El objetivo es que las brigadas sean capaces «de hacer una primera atención de manera inmediata a un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener la asistencia médica profesional», apuntan desde el departamento de Prevención de Riesgos, responsable de esta formación.

El contenido del curso incluye aspectos como reanimación cardiorrespiratoria, apertura de vías aéreas, hemorragias, heridas, quemaduras, contusiones, fracturas o traslado de accidentados, que pueden ser de utilidad a los agentes, que realizan tareas de limpieza de acondicionamiento de montes, y también son movilizados en incencios forestales y fenómenos de lluvias torrencias o temporales de viento.

Una docena de proyectos

Jorge Rodríguez cumple un centenar de días al frente de la Diputación de Valencia, un ente que ha visto renovado su funcionamiento, como afirma el actual presidente y también Roberto Jaramillo, diputado provincial de València en Comú (encargado del área de transparencia), que habla de los «aires de cambio» que soplan en el Palau de Batlia.

En este tiempo, Rodríguez ha puesto un marcha una docena de proyectos. La sede de la plaza Manises se ha abierto a colectivos como Escola Valenciana, las asociaciones de mujeres, o personalidades como Pep Gimeno «Botifarra».

Además, el responsable de la corporación municipal ya ha realizado seis reuniones comarcales, y pretende que la diputación sea un modelo que ofrezca herramientas para que los municipios se desarrollen. También destacan el Plan de Inversiones Sostenibles, la Xarxa Verda Valenciana (rutas cicloturísticas), o la apuesta por la transparencia.