Sonia Sánchez, trabajadora social de la AFAV, describe que el impacto del fútbol es similar al de otros estímulos como el cine o la música: «Todas las artes evocan recuerdos positivos, porque evocan momentos felices de la vida de los pacientes. El fútbol sobre todo evoca sentimientos y emociones porque casi todos han sido socios del Valencia y llevan al club muy dentro de él. Estar con futbolistas a los que han seguido, apreciado y venerado les despierta ilusión», afirma.

Por otro lado, Sánchez reconoce que esta clase de terapias mejoran la atención del paciente por los efectos en su autoestima y ayudan también al profesional a conocerlos mejor: «El alzhéimer hace unos años sólo se asociaba a una pérdida de memoria. Eso sólo es una parte mínima de lo que representa la enfermedad. Si aparte de la pérdida de memoria un paciente tiene depresión y ansiedad es mucho más complejo.

Sabemos que la memoria perdida no la van a recuperar pero el objetivo es mantener la calidad de vida y mantener la ilusión de vivir feliz».

Desde la AFAV, que atiende semanalmente a 103 pacientes „16 de los cuales son menores de 65 años„ se quiere aprovechar «un vehículo tan bueno» como el fútbol «para la sensibilización ciudadana». «La gente a veces por protección no quiere oír hablar de enfermedades, pero a través del fútbol, a través de algo cercano y querido como el Valencia se puede alcanzar la sensibilización porque es un fenómeno que mueve a una masa de población enorme», añade Sánchez. En este sentido, la entidad mantiene una estrecha colaboración en los últimos años con la Fundación del Valencia, a la que galardonó recientemente con los Premios Solidarios Alzheimer por el «apoyo incondicional» por iniciativas como el Tour Mestalla con un grupo de enfermos de alzhéimer, el evento «Márcale un gol al alzhéimer» o la participación en el mercadillo benéfico de la entidad.

Un estudio piloto de la fundación Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona reveló en 2014 que hablar de fútbol es una estimulación cognitiva que ayuda a los enfermos de alzhéimer y en el último año, junto a la publicación Líbero, ha desarrollado e impulsado la iniciativa.