El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, no ha variado un centímetro su posición, en la línea del PSPV y de Ximo Puig, favorable a liquidar las diputaciones y transferir sus competencias al Consell, mancomunidades y ayuntamientos. Rodríguez difiere así de los postulados del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ayer se decantó por mantener las instituciones provinciales al entender que "vertebran" el territorio. Convencer a Sánchez de la necesidad de amortizar las diputaciones es una "labor ardua", ha dicho el presidente provincial en el transcurso de un desayuno con la prensa, acompañado de la vicepresidenta, Maria Josep Amigó. "Hay servicios que es necesario que se presten, pero ¿han de ser las diputaciones? No", fue la reflexión en voz alta del también alcalde de Ontinyent y miembro de la dirección del PSPV. Amigó, de Compromís, ha subrayado que son instituciones "caducas que hay que eliminar" y recordó que el único partido que no llevaba este propuesta en el programa electoral es el PP. "Hay que acabar con el clientelismo y con el besamanos", apostilló.

Jorge Rodríguez ha hecho la concesión a Sánchez de que la mala imagen que tienen las diputaciones "no derivan de la institución en sí sino de cómo se han gestionado". En su comparecencia para hacer balance de los primeros cien días de la izquierda en el gobierno provincial, el presidente ha destacado que el primer objetivo, que da por conseguido, era "que la diputación dejara de dar vergüenza", así como acabar con la "arbitrariedad" en el reparto de recursos.

"Los criterios objetivos mandan, no primar al amigo del presidente o de la vicepresidenta", ha señalado. Ha recordado, asimismo, que las puertas "se han abierto" a personas y colectivos vetados. Y cita como ejemplo Escola Valenciana, colectivos feministas o Pep Gimeno "Botifarra". La vicepresidenta provincial ha sido contudente en ese sentido: "Se ha acabado el clientelismo; no estamos aquí para premiar a los nuestros y castigar a los otros, sino para ayudar a los ciudadanos", ha concluido.