29 de octubre de 2015
29.10.2015

El ictus es la principal causa de muerte de las valencianas

La enfermedad, que afecta cada año a 10.500 personas en la C. Valenciana, aumenta un 40 % en los últimos 15 años

29.10.2015 | 16:59

Es el Día Mundial del Ictus, la primera causa de mortalidad de la mujer en la Comunitat Valenciana y la segunda del hombre. El número de pacientes afectados por esta enfermedad ha aumentado en un 40% en los últimos quince años. Solo en la Comunitat Valenciana surgen cada año 10.500 casos nuevos.

Los ictus se producen por una alteración brusca de la circulación sanguínea del cerebro. La parte afectada deja de funcionar y esto conlleva secuelas graves como las parálisis y la pérdida del habla. La hipertensión, la apnea del sueño, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el tabaquismo, el abuso del alcohol y la obesidad constituyen sus principales factores de riesgo. Según Jaime Gallego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, «se espera un aumento en su incidencia en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población».

Unidades especializadas
La mayoría de los casos se resuelven en las Unidades de Ictus de los centros hospitalarios. La Comunitat Valenciana dispone de seis: una en el Hospital General de Castellón; tres en la provincia de Valencia en el Hospital General, Hospital La Fe y Hospital Clínico; y dos en los Hospitales Generales de Elche y Alicante.

Las posibilidades de tratar esta patología con éxito disminuyen desde la aparición de los primeros síntomas, por ello es vital un rápido diagnosis. El Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana, implantado en 2011, responde a esta necesidad mediante la organización de los dispositivos necesarios para garantizar que todos los ciudadanos dispongan de los recursos para su tratamiento. Según Aida Lago, responsable de la Unidad del Ictus del Hospital La Fe, gracias al plan «han mejorado mucho los tiempos de actuación, pero aun así queda mucho por hacer, tanto antes de llegar al hospital (reconocimiento de los síntomas por la población y traslado inmediato a hospitales con Unidades de Ictus), como en el circuito hospitalario (evitar demoras o realizar TACs cerebrales inmediatamente)».

La Comunitat Valenciana cuenta además con el servicio Tele-Ictus, mediante el cual los neurólogos especializados de las Unidades de Ictus guían a través de videoconferencia a los médicos de urgencias o de UCI de hospitales menos dotados de recursos.

«Es un servicio suficientemente refrendado en otras comunidades, pero por supuesto su funcionamiento podría mejorarse, ampliándolo a toda la Comunidad, y, sobre todo, activándolo por parte de los hospitales que cuentan con esa posibilidad», explica Lago. Para la responsable de la Unidad del Ictus de La Fe, lo deseable sería aumentar el número de Unidades de Ictus, aunque Tele-Ictus consigue en buena parte subsanarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine