Fisioterapeutas y representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad de la C. Valenciana y del resto de España coincidieron ayer en señalar que la recuperación de la salud sexual es uno de los principales retos para el tratamiento de los parapléjicos.

La declaración tuvo lugar en unas jornadas que se celebran en Barcelona en las que se ha identificado la disfunción sexual como una de las principales secuelas tras una lesión medular y, por ello, se ha planteado y debatido sobre la recuperación de una adecuada salud sexual.

Según los expertos, estudios científicos realizados en Estados Unidos y Canadá abordan por vez primera la importancia de la sexualidad femenina, no solamente en términos de reproducción y fertilidad, sino de placer sexual. Y en este sentido, el gerente del Institut Guttmann, Josep Maria Ramírez, declaró que el objetivo de este encuentro es «pasar de la recuperación a la nueva situación funcional del paciente» y «poder ofrecerle la recuperación de todas las funciones» de las que disfrutaba antes de la lesión».

«Muchas veces —agregó— se ha vinculado la sexualidad femenina al embarazo y poco al placer sexual» y, por ello, las jornadas abordan «la sexualidad como parte del comportamiento humano».