Los presupuestos de la Conselleria de Educación para 2016 contemplan 127,4 millones de euros en becas y ayudas al estudio desde el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) hasta la universidad, 26,9 millones más que este año.

A esta cantidad habrá que sumar la subvención al transporte escolar, que está englobada en el capítulo II y que el departamento del conseller Vicent Marzà detallará en breve. Esta partida, que rondó en 2015 los 60 millones, también ha aumentado al eliminar la conselleria la línea recta a la hora de determinar el límite de los tres kilómetros a partir del cual se tiene derecho a beca.

75 millones contra barracones. Al crecimiento del 26,8 % en becas y ayudas al estudio hay que sumar que la inversión en la construcción, reforma y equipamiento de colegios e institutos públicos se incrementa un 32 % al subir hasta los 75,6 millones, 18,2 más que el último presupuesto elaborado por el Consell del PP.

Cabe destacar que una de las prioridades del tándem Compromís-PSPV al timón de la conselleria es construir a lo largo de esta legislatura los 30 centros docentes integramente en barracones con que cuenta la C. Valenciana.

Comedor junio y septiembre. Entre las becas, la palma se la llevan las ayudas de comedor escolar que ascienden a 58 millones tras incorporar 11 más que el año anterior. Esta subida del 23,4 % obedece a la decisión de la conselleria de ampliar, por primera vez en la historia, la subvención a junio y septiembre para atender a los escolares más necesitados. Esta medida garantiza la apertura de los comedores en estos dos meses en los que no hay clase por la tarde.

Gratuidad de libros de texto. Otro ascenso importante se da en las becas de libros de texto, que pasan de 9,3 a 16,3 millones, un 74,5 % más. Esta subida responde al plan de gratuidad con el que el Consell aspira a crear bancos de manuales escolares de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y FP Básica en los centros públicos y concertados.

Para hacer frente a la ayuda de un máximo de 200 euros que puede recibir cada uno de los más de 500.000 estudiantes valencianos de enseñanza obligatoria, si entrega los libros en buen estado a final del curso, Generalitat, diputaciones y ayuntamientos deben aportar a partes iguales un total de 97,8 millones.

A la conselleria le corresponde desembolsar 32,6 millones, la mitad de los cuales los acaba de transferir ahora a los ayuntamientos con el fin de que abonen el primer tramo de 100 euros de la ayuda antes de fin de año. Los restantes 16,3 millones a pagar en junio son los que incluye el presupuesto de 2016.

Bono Infantil, 30 millones. El Bono Infantil, la ayuda que reciben todas la familias independientemente de su renta por escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en guarderías autorizadas por la Generalitat, se engrosa en 2,8 millones y ya rebasa los 30, un 10 % más.

Un 36 % más en ayudas a los universitarios. Las becas universitarias „ayudas al estudio, transporte, Erasmus y fomento del aprendizaje de idiomas„ crecen en su conjunto un 36 %, al pasar de 17 a 23 millones.

La concertada aumenta. El gasto destinado a conciertos educativos con la enseñanza privada ascenderá a 690,2 millones, 19,5 más que en 2014. Este incremento del 2,9 % responde al crecimiento natural en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, además de la implantación del segundo curso de la nueva FP Básica de la Lomce.

Un «triple» por el valenciano. Las ayudas al uso del valenciano casi se triplican, al pasar de 2 millones a 7,2. Hasta cuatro partidas crecen en un millón de euros cada una de ellas: la ayuda al fomento de la lengua propia (1,1 millones), la promoción del valenciano que hacen ayuntamientos y mancomunidades (un millón), a las radios, televisiones y prensa en valenciano (2,6 millones), más otro millón a las empresas y comercios.