El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, animó ayer al pacto entre Compromís y Podemos: «Todas las fuerzas políticas que han luchado contra la austeridad y la corrupción y se la han jugado en lo personal por la ciudadanía castigada, esa gente es nuestra gente y a mí Mónica Oltra me representa». Así se manifestó antes de un acto en Elx sobre un posible pacto. Monedero señaló que existe una «demanda» popular de encuentro, «frente a algunos —Rajoy, Rivera y Sánchez— que quieren formar unos nuevos Pactos de la Moncloa que frenen el impulso popular». Un impulso popular, dijo, que «reclama» una democracia con derechos, sin exigencias de Europa y que «apuesta» por una España participativa.

Respecto a la pregunta de un posible pacto con EU, pero en el resto de España no, dijo que «el freno de esa confluencia no fue responsabilidad de Podemos».

Por otro lado, el líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, recordó que una de las condiciones para que haya pacto, tal y como lo plantea el Bloc en su referéndum de mañana, es que los diputados del futuro grupo valenciano apoyen la investidura de Pablo Iglesias. Si el Congreso no permitiera constituir un grupo propio, como le ocurrió a Amaiur, los diputados podemitas dentro de la plataforma valenciana pasarían a la disciplina del grupo estatal de Podemos, dijo en la Ser.