02 de noviembre de 2015
02.11.2015
Leyes

Podemos presenta una proposición para reducir la pobreza energética

Serán hogares vulnerables los que tengan un consumo energético superior al 10% de los ingresos del hogar

02.11.2015 | 16:12

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición de ley con carácter de urgencia para "aliviar la dramática situación que miles de valencianos padecen por no poder pagar la factura de la electricidad, el gas y el agua".

Según ha informado el partido en un comunicado, la iniciativa surge "ante la evidencia de que el sistema actual de bonificación de tarifas eléctricas tal y como está contemplado no resuelve la situación de necesidad en que se encuentra un alto porcentaje de la población valenciana".

Así, recuerda que la Red de Lucha contra la Pobreza en la Comunidad Valenciana estima en casi un 19 por ciento la proporción de valencianos que no puede mantener en invierno la calefacción, más de 1,7 millones de ciudadanos.

El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha explicado que esta proposición pretende que "se considere como pobreza energética aquella situación de dificultad en la que se encuentra un hogar para poder hacer frente al pago de su consumo energético con el fin de evitar que tengamos a miles de hogares valencianos en estos tiempos de crisis con el temor de que se les corte el gas, la electricidad o el agua".

En la ley que propone se considerarán hogares vulnerables aquellos cuyo consumo energético supere el diez por ciento de los ingresos del hogar y también en los que se reciban prestaciones por renta mínima de inserción y la llamada Renta Garantizada de ciudadanía.

La competencia para declarar un hogar como vulnerable será de la Generalitat, pero son los alcaldes los que van a hacer la propuesta, "porque son ellos los que van a tener de primera mano los informes sobre la situación de las personas a través de los servicios sociales municipales", ha resaltado Montiel.

En la base de la propuesta del grupo está la intención de que la financiación de toda esta acción se efectúe con los 3.600 millones que las empresas eléctricas han venido cobrando de más, "pero a la espera de que el estado transfiera dinero la proposición lo que pretende es levantar un sistema propio valenciano, que proteja a la población más vulnerable ya sin demora".

La iniciativa contempla una ayuda del cien por cien en la tarifa energética para los hogares en situación de extrema pobreza. En otros casos la subvención puede llegar hasta la mitad de la factura como es el caso de los hogares con pobreza severa que tengan hijos a su cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine