La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mantuvo ayer que el PPCV «se está recuperando paulatinamente» y se mostró confiada en que mejorarán los resultados de hace cinco meses a pesar de «la campaña sucia» que está segura que va desarrollar el PSPV. «No tenemos ningún miedo», aseguro la lideresa del PP.

Bonig, que compareció tras la reunión del comité de dirección, señaló que el PP es la fuerza «más votada» y «seguirá siéndolo» porque además se están «recuperando». Por ello, consideró «fundamental» cómo se abordan estos 60 días de campaña que temen que, «como siempre», sea «sucia» por parte del ejecutivo de Puig y sus socios de Gobierno.

Bonig se refirió a la publicación de facturas del anterior Consell del PP e indicó que no tienen «nada que ocultar». «Lo que ya ha salido ha salido», manifestó, al tiempo que recordo que hay «muchas denuncias archivadas» y que es el juzgado donde tienen que presentarse «estas cosas». Bonig mostró su interés en que sea una campaña «más limpia» en la que se centren «en lo que pueden ofrecer». «Pero cuando no tienes nada que ofrecer, lloras», reprochó Bonig a Puig en alusión a su petición de financiación. «Mientras que el PP está renovando su mensaje, el Consell está en la trinchera», se quejó.

Bonig sostuvo que Podemos no será el partido que rompa el bipartidismo ni tampoco Ciudadanos a pesar de que se está «aprovechando de la ola de las catalanas», mientras que el PSOE sigue cayendo a pesar de haber obtenido en 2011.

Contra el órdago secesionista

Por otro lado, Bonig anunció que el PP trasladará a los ayuntamientos valencianos, a través de mociones, la declaración institucional en defensa de la unidad de España que planteó la semana pasada a los grupos en Les Corts, y que solo apoyó de Ciudadanos, pues el PSPV, Compromís y Podemos rechazaron suscribirla. Bonig defendió que ante el «órdago secesionista» lanzado desde Cataluña la respuesta debe ser «clara y contundente».

Bonig instó al presidente Ximo Puig, a que «dé orden expresa a todos sus ayuntamientos, alcaldes o portavoces, para que secunden con el PP esta declaración» que, según dijo, «establece la defensa del marco normativo de la Constitución». «No pretendemos con esta moción enfrentar a la gente sino que todos los ciudadanos tengan muy clara la posición de los partidos», aseguró.

Por otro lado, el PPCV quiere que sus diputados vayan por los pueblos desenmascarando los presupuestos del Consell, unas cuentas que, según denunció Bonig, no son realistas y parten de una previsión de ingresos ficticia. De hecho, Bonig se mostró convencida de el ministerio de Hacienda pedirá explicaciones al Consell por los 1.300 millones incluidos a cuenta de la nueva financiación.