«El agua es incolora, inodora, e insípida»... nos enseñaban en la escuela. De acuerdo que el líquido elemento no tenga sabor, pero lo que nadie nos contó, que lo que tiene es saber, nos lo descubre ahora la exposición «Hechos de Agua» con la que la compañía Aguas de Valencia celebra su 125 aniversario.

A través de 2.000 fotografías, más de 4 horas de películas y videos, además de importantes documentos sonoros e instrumental de la gestión del agua rescatados del pasado, la muestra propone un viaje por 125 años en los que se aprecia hasta qué punto se ha transformado Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad.

«Hechos de agua», que en su primer mes ya ha recibido más de 5.000 visitantes, estará abierta hasta el próximo 3 de enero en el centro cultural de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza de Tetuán, 23). La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas:

A través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la sociedad valenciana. Durante esta visita en el tiempo, es posible visualizar distintos momentos del pasado: hechos deportivos, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, los éxitos del cine español en Hollywood, los cambios urbanísticos y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, la riada? Una visita al pasado que nos permite entender mejor el presente a través de la conversión del lecho del Turia en un jardín y el Plan Sur para evitar riadas. Parte de las imágenes que se muestran en este recorrido en el tiempo son de Levante-EMV.

En de las pantallas gigantes de la exposición, antiguos trabajadores de Aguas de Valencia nos cuentan sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era impensable. Especialistas en diversos campos de los recursos hídricos nos dan su opinión sobre el uso racional del agua y, con el presidente del grupo, Eugenio Calabuig, reflexionan sobre las exigencias del futuro.

«Hechos de Agua» es un espacio para conocer el ciclo del agua, conocer la importancia en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas. Un lugar donde descubrir de forma amena y didáctica los diferentes medios con que se tratan los recursos hídricos que luego se emplean en la agricultura, la industria y en nuestros domicilios.

La exposición reproduce y conoce el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como lo que es, la más antigua institución de justicia existente en Europa. El tribunal se encarga de controlar el uso eficiente de las ocho acequias madre que toman su caudal del Turia. La muestra exhibe las sillas originales de los síndicos, restauradas por Aguas de Valencia, así como la verja del tribunal que se reúne todos los jueves al mediodía bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.