Les Corts Valencianes han rechazado hoy, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, y la abstención de Ciudadanos, la enmienda a la totalidad a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 presentada por el PP y en la que se pedía la devolución de la norma al Consell.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha defendido en el pleno la ley, de la que se ha tenido que eliminar la derogación del copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con diversidad funcional, y la creación de comisiones interdepartamentales de funcionarios, por recomendación del Consell Jurídic Consultiu.

La norma incluye la eliminación del copago en centros de día y lo deroga parcialmente para residencias, y contempla cambios en el impuesto de patrimonio, en el que se rebaja el mínimo exento, se crea una tarifa autonómica que incrementa el gravamen un 25 %, y se amplía el número de contribuyentes obligados a declarar en 1.832.

En materia de tasas, la ley de Acompañamiento amplía los beneficios fiscales a las familias monoparentales y a las víctimas de violencia machista, y según ha anunciado el conseller, se elaborará una nueva ley de tasas para ordenar de forma cabal toda la legislación y evitar "cambios anuales" y "parches".

La diputada del PP Eva Ortiz ha defendido la devolución de la ley al Consell por plantear una subida de impuestos y tasas que, a su juicio, "pone en peligro la recuperación y creación de empleo"; por incluir una subida del 1 % del sueldo de los altos cargos de la Generalitat, y por no tener nada que ver con los Presupuestos.

Desde Compromís, Mireia Mollà ha calificado de "curioso" que el PP denuncie un aumento salarial del 1 %, cuando en casos como Valmor, Emarsa o Gürtel "robaron mil veces más", mientras que el portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que esa subida salarial a los funcionarios está en la ley general del Estado.

Ortiz ha considerado que si existe "emergencia social", cualquier subida de salarios es "un escándalo", y ha denunciado que el PSPV pretenda "colar por la puesta de atrás" vía enmiendas "que todos los cargos del Consell que provengan administración pública puedan cobrar más para igualar lo que percibían en sus cargos".

Ha calificado de "vergüenza torera" esta propuesta y ha asegurado que si lo llega a hacer el PP los hubieran sacado de Les Corts "a patadas en el culo", al tiempo que ha reprochado al Consell que no supiera antes que no podía derogar el copago con esta ley.

"Nunca pensábamos que tendrían la desfachatez de traer como primera medida dentro de la ley de Acompañamiento y de los Presupuestos una subida de sueldos, 140.000 euros para una empresa muy conocida por el president de la Generalitat", y una subida de tasas e impuestos.

Mollà, por su parte, ha destacado que la ley de Acompañamiento diseña una política de fiscalidad "más justa", unas políticas sociales que "recuperan a las personas más vulnerables" y establece una protección del territorio "por encima de conselleras destructoras del territorio como Isabel Bonig".

Ha dicho que la subida de salarios no es más que una equiparación con la administración púbica, y ha reprochado al PP que hable de poner en peligro el crecimiento y la creación de empleo por una subida del impuesto de patrimonio que afecta 1.800 de los cinco millones de valencianos.

El portavoz socialista ha defendido que la subida salarial está en la ley general del Estado, y ha acusado al PP de haber "masacrado" a los funcionarios durante años con congelaciones salariales, mientras los diputados populares "se repartían sobres y los tuvieron que declarar porque se supo".

Además, ha recordado que el copago en centros de día lo introdujo el PP en la ley de Acompañamiento el año pasado mediante una tasa, después de que los tribunales anularan su regulación como precio público, y al actual Consell, ha dicho, "le ha tocado" eliminar los copagos.

Antonio Woodward (Ciudadanos) ha calificado de "cínica" la enmienda del PP aunque también ha cuestionado que la norma favorezca el cambio que el Consell quiere impulsar, mientras que Josep Almería (Podemos) ha dicho que apoyan la ley, pero ha anunciado enmiendas parciales para corregir algunas cuestiones.