20 de noviembre de 2015
20.11.2015
Política

El PP acusa al tripartito de excluirle del Consejo de Transparencia

Ciudadanos reclama la presencia de los populares en el órgano que velará por el buen gobierno

20.11.2015 | 01:13

El grupo parlamentario del PP en las Corts, el mayoritario en la cámara, podría quedar excluido del próximo Consejo de la Transparencia, el órgano que está llamado a velar por el acceso de la ciudadanía a la información y el bueno gobierno.

De hecho, dirigentes del PP tenían ayer asumido que su candidato se iba a quedar fuera de los cuatro elegidos. La polémica estalla porque cada uno de los cinco partidos con representación en las Corts „PP, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos„ propone un candidato. Pero sólo hay cuatro puestos.

En este «juego de sillas», como lo definió ayer el candidato a propuesta de Ciudadanos, Lorenzo Cotino, profesor de Derecho constitucional de la Universitat de València, uno de los aspirantes se quedará fuera.

Los cinco pasaron ayer el examen en las Corts. El PP daba por hecho a la conclusión de la comisión que Ciudadanos y los grupos de izquierda ya habían cerrado su exclusión de este órgano de la transparencia.

Sin embargo, tras los contactos entre populares y Ciudadanos, la versión oficial del partido que lidera Carolina Punset es que el Partido Popular no puede quedar excluido en un órgano tan sensible como el Consejo de Transparencia, donde consideran que la oposición tiene que estar especialmente representada.

Ciudadanos no acaba de sentirse cómodo con la imagen de un pacto con el tripartito de izquierdas para excluir al PP en este órgano y lanza que no acepta a la candidata del PSPV. Pero los socialistas tienen intención de mantener su apuesta, la de la periodista Emilia Bolinches, y ayer mismo señalaron que nadie de Ciudadanos les ha pedido un nuevo nombre. El pleno de las Corts decidirá la próxima semana cual de los cinco candidatos propuestos se queda sin plaza.

Desde la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que dirige Manuel Alcaraz esperan que el Consejo de Transparencia se constituya cuanto antes tras la votación de la próxima semana.

«Creo que los cinco candidatos propuestos cumplen con los requisitos de experiencia, competencia y capacidad para actuar con plena independencia», aseguró el conseller Alcaraz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine