La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, aseguró ayer que no es momento de abordar un debate sobre los sueldos de los miembros del Gobierno valenciano. «Los consellers nos consideramos bien pagados, no es el momento de abordar la subida de sueldos», aseguró.

Oltra señaló tras el pleno del Consell, al ser preguntada sobre el hecho de que el desarrollo de la carrera profesional en el personal de la administración pueda provocar que haya jefes de servicio que cobren más que los consellers. La vicepresidenta señala que la carrera profesional era «un compromiso adquirido» que van a cumplir e incidió en que si eso provoca que haya cargos que cobren más que los consellers «tampoco pasa nada» y no cree que esto suponga a nadie «ningún agravio».

Además, abunda en que se va a «poner en valor el trabajo que hacen los funcionarios, que se dejan la piel para que funcionen los servicios públicos».

Al ser preguntada respecto a la enmienda a los presupuestos planteada por el PSPV para mantener el sueldo a aquellos funcionarios que accedan a un cargo público, la portavoz del Consell ha dicho que el Gobierno no opina sobre iniciativas parlamentarias, dado que cree en la separación de poderes.

No obstante, asegura que entiende la motivación de la propuesta, para lo que ha puesto como ejemplo que la letrada que dirige la Abogacía de la Generalitat cobra menos en esta responsabilidad que en la de abogada, un hecho que puede provocar que haya personas que rechacen estos puestos. Asimismo, añade que esto «no supondría un aumento de gasto porque el salario sigue siendo pagado por la Administración».

Propuesta para funcionarios

Oltra ha incidido en que esta propuesta se circunscribe a los funcionarios y no se podría trasladar a otro ámbito porque, por ejemplo, si una persona cobra en otro ámbito dos millones de euros, además de felicitarle, bromeó, la Generalitat no le pagaría esta cantidad. Ahí entra, añade, la libertad personal para decidir si asumir un cargo de conseller.

El miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abre la puerta a renunciar a la enmienda de sueldos si no hay consenso, aunque dijo que no es razonable que «cuando asumes más responsabilidad en tu puesto cobres menos».

La FSP-UGT atacó ese día al PSPV por la medida en un correo a todos los funcionarios.