Las empresas de la trama Gürtel, todas ellas propiedad de Francisco Correa, cobraron a la Conselleria de Turismo 39.279,41 euros en facturas duplicadas por servicios prestados para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2005 a 2007. El primer ejemplo de estas irregularidades detectadas durante la investigación se produjo en 2005: los uniformes para las azafatas y camareros se pagaron por duplicado a Orange Market [que pasó al cobro dos facturas por 14.303,80 euros a la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y la Conselleria de Turismo) y a Easy Concept (5.900 euros que pagó Turismo).

Irregularidades que se repitieron, por otros conceptos ya incluidos en el contrato con Orange Market tanto en 2006 (12.693 euros) como en 2007 (6.379,21 euros), según la Fiscalía Anticorrupción.

Unas duplicidades que debería haber podido explicar la testigo que declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), Paula Seco, trabajadora del grupo y que ejerció de «productora de los eventos» de Fitur. Seco está imputada en la investigación de la trama Gürtel en Madrid.

De ahí que su comparecencia fuera un rosario de «no me acuerdo», «ni idea» y «no lo sé», a pesar de que era la que controlaba y ejecutaba las obras de los stands de Fitur y recababa primero para suministrar después la información económica con la que se elaboraba la la facturación de las empresas de Francisco Correa que trabajaron para la Conselleria de Turismo.

Por no saber, Seco no supo ni contestar quién mandaba en Orange Market. «Que quien en mandaba en Orange Market...», repitió la pregunta que le acababa de formular el letrado de la acusación particular, Francisco de Antonio. «¿Álvaro?», respondió a la gallega, lo que valió el primer toque de atención de la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva. Al final optó en esta respuesta por el escudo protector de la ignorancia. «No lo sé», respondió.

El galimatías de la red

Un ejemplo del galimatías que envolvía la trama es la situación laboral de Paula Seco: trabajaba para Easy Concept, su nómina la pagaron TCM y Good and Better pero fue la responsable de los concursos de Orange Market.

El interrogatorio de Paula Seco, que se prolongó mañana y tarde, sí permitió averiguar varias cuestiones relevantes para la investigación: que Francisco Correa «era el que más mandaba» en la nube de empresas creadas a su alrededor. «Era una figura... Aunque a mí nunca me dio órdenes», aseguró Paula Seco ante el tribunal.

La productora de los stands turísticos también confirmó que Orange Market ganó los concursos de Fitur pero fueron el resto de empresas del grupo de Francisco Correa Sánchez las que le sacaron el trabajo adelante y las castañas del fuego. «El primer año ]2005], a nivel de producción lo hice yo todo aunque lo cogí ya iniciado y en los años posteriores ya me encargaba de todo desde el principio», admitió a preguntas de la acusación particular, que ejerce el PSPV. Paula Seco tampoco pudo explicar por qué pedía en noviembre presupuesto para una comida de mil comensales, como la que se hizo en Fitur 2005, cuando aún no se había convocado el concurso de Fitur y este evento ni siquiera salía en los pliegos.

La trabajadora del Grupo Correa sólo recuperó la memoria para derivar en su jefa (Isabel Jordán) o su ex compañera (Mónica Magariños) -ambas imputadas en la causa de Fitur- las decisiones sobre facturación, la contratación del restaurante de la primera «megacena» de Fitur o la orden de trabajar para Orange Market. Mientras Seco declaraba Jordán y Magariños no dejaron de negar o asentir con la cabeza y de intercalar miradas, mientras su ex compañera las dejaba a los pies de los caballos.