La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Ana Botella, advirtió ayer de que en estas elecciones se pone en juego «mucho más que un gobierno, pues se trata de decidir el modelo de sociedad y país para los próximos años... Mariano Rajoy y el PP no pueden liderar ese desafío».

Botella también defendió el trabajo realizado por los socialistas para presentar una alternativa de gobierno y remarcó que confía completamente en este proyecto, asegurando que no le preocupa lo que haga el resto de formaciones ni si lo hacen «solas o acompañadas». Botella, a quien el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, llamó para que liderara la candidatura por Valencia, regresa a la política tras una legislatura alejada de ella, y después de haber sido concejal del Ayuntamiento de Valencia y delegada del Gobierno en la Comunitat. A su juicio, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único que puede ofrecer crecimiento económico y social en los próximos años, y cree que el mejor favor que se puede hacer al PP es decirle que «se vaya y se regenere» y vuelva con un programa «realmente de progreso» para todos los españoles.

«No podemos imaginar a Rajoy liderando las necesidades de una España del siglo XXI con los mimbres de los que viene», declaró la número uno de la lista socialista, que acude a estas elecciones «con gran entusiasmo personal» y «gran convicción en los valores» que proponen los socialistas.

Botella también Considera que, tras casi 40 años, el actual modelo de Estado «tiene que reactualizarse desde la lealtad al conjunto de los españoles», pues, a su juicio, «no puede haber unos españoles disfrutando de unos derechos y unos servicios de una manera, y otros, de otra».

En ese sentido, la representante socialista argumentó que los valencianos tienen «toda la legitimidad y experiencia» para reclamar un nuevo modelo de financiación, pero afirma que esta cuestión «forma parte del nuevo modelo del país» que plantea el PSOE, y que incluye una reforma de la Constitución. Está convencida de que con un gobierno socialista en Madrid se abordará esa reforma de la financiación, una reivindicación que, según dijo, ha estado liderada «desde el minuto uno» por Ximo Puig.