La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián valoró ayer la importancia de que el Gobierno central «asuma» las propuestas de la Unión Europea sobre cambios en el modelo productivo y energético, aunque matizó que la apuesta «contrasta» con algunas políticas desarrolladas en los últimos años por los Ministerios de Industria y el de Agricultura y Medio Ambiente. «Para ser coherentes el Gobierno debería revisar cosas como el escaso apoyo al uso de las energías renovables en España o el decreto sobre autoconsumo, así como transponer correctamente las directrices sobre eficiencia energética», destacó.

Elena Cebrián asistió ayer a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en Madrid, donde agradeció la información suministrada por la ministra Isabel García Tejerina de cara a la Cumbre de París, en la que el Consell tendrá una representación dentro de la delegación española.

La consellera insistió en la necesidad de que los gobiernos autónomos y municipios «tengan un papel activo como copartícipes de la gestión próxima de los acuerdos globales que saldrán de París, «así como en la discusión de cómo asumen las administraciones autónomas y locales las decisiones que se tomen en la cumbre».

Cebrián recordó que España, junto a Portugal, Chipre, Irlanda y Malta es de los pocos países europeos que siguen aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La consellera destacó el liderazgo de Europa y su compromiso por lograr acuerdos que permitan no superar el umbral de dos grados de aumento de temperatura, así como de que estos acuerdos sean vinculantes y dispongan de mecanismos de seguimiento».

Finalmente recordó que el nuevo Gobierno valenciano ha establecido como «prioridad» la lucha contra el cambio climático y ha iniciado la revisión de la Estrategia Valenciana 2013-2020.