La batalla contra el VIH, la pandemia más destructiva de la historia, todavía está lejos de llegar a su fin. Para combatirla es necesario contar con más apoyo institucional y concienciar a la población. Este es el mensaje que lanzó ayer Calcsicova, la coordinadora de asociaciones por el VIH y sida en la Comunitat Valenciana, a las personas que se congregaron al mediodía en la Plaza de la Virgen para conmemorar el Día Internacional de la acción contra el sida.

Calcsicova manifestó que, en tan solo 27 años, hay 27 millones de personasde todo el mundo afectadas por VIH. A pesar de que los avances médicos han disminuído la mortandad por esta enfermedad más de un 54%, cada año aparecen alrededor de 350 nuevos casos del virus en la Comunitat Valenciana, según el informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España del Ministerio de Sanidad. «Lo que no sabe la gente es que cada día hay un nuevo caso de VIH conocido», explicó el presidente de Calcsicova, Carlos Gómez.

La asociación recalcó la importancia de que se ofrezca más educación sexual en las escuelas, ya que la mayoría de veces, la enfermedad se contrae por vía sexual. En este caso, gran parte de las veces ocurre en relaciones entre hombres (HSH), por lo que es importante que el preservativo se utilice no solo para evitar embarazos sino también contagios.

La asociación reclamó un Pacto Nacional que garantice apoyo tanto económico, para acceder a los tratamientos y seguir con las investigaciones, como social, para que desaparezcan los prejuicios que tiene la población respecto a las personas seropositivas. El Consell se ha sumado a la Declaración de París, texto de la comunidad internacional que marca como objetivo primordial conseguir controlar los casos de sida y ponerle fin en 2030. La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, se sumó ayer a la concentración y prometió «mayor educación sexual y que la gente se haga pruebas pronto, para evitar así los diagnósticos tardíos», dijo.