Más de 410 expertos en Oncología de toda España se citan a partir de hoy en Valencia para poner en común los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad en uno de los principales encuentros de formación continuada del país: el Desafío Oncológico. El encuentro, que celebra su sexta edición, ha crecido exponencialmente de la mano de sus impulsores, los doctores Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y el doctor Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del IVO.

«Debe de ser atractivo porque la gente sigue viniendo, el éxito de asistencia está asegurado», explicaba horas antes del arranque de la cita Vicente Guillem. Lo que diferencia al «Desafío» es la forma de abordar los temas: se han organizado seis mesas redondas para debatir sobre los tumores más frecuentes (urogenital, mama, pulmón o digestivo) o una mesa de discusión sobre el coste de los fármacos. «Los expertos presentarán las ponencias sobre las últimas actualizaciones y avances en la detección y tratamiento pero damos casi tanto tiempo para la discusión como para las presentaciones y los profesionales agradecen el formato», destaca Guillem como una de las claves del éxito del encuentro. De los oncólogos especialistas que participarán en el Desafío, los organizadores destacan nombres como el del doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid -que se encargará de la conferencia inaugural- o la doctora Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología del Clínico de Valencia, «y un referente en el cáncer de mama en nuestro país».

«La divulgación del conocimiento científico y el intercambio de experiencias en torno al abordaje del cáncer son, junto con la investigación, piezas clave para el progreso de la Oncología», destacó ayer Carlos Camps. Alfredo Sánchez, del Hospital Provincial de Castellón abrirá hoy la mesa de debate sobre cáncer urogenital hablando del papel de la quimioterapia en el cáncer de próstata.