La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo muy elevado o elevado de que nueve comunidades, entre ellas la valenciana, incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3 por ciento para 2016, mientras que es probable que lo cumplan ocho.

La AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medida preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana, en las que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de estabilidad para 2016.

Asimismo, se contempla "riesgo moderado de incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en el caso de Aragón, también existe "riesgo de incumplimiento" aunque todavía no está cuantificado.

La Autoridad ha avisado además de que la deuda de la Generalitat de Cataluña puede volverse "insostenible" sin los mecanismos de financiación del Estado y dada la incertidumbre de su contexto político.

Y avisa de los riesgos que ve en materia de deuda en Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y, sobre todo, en Cataluña, teniendo en cuenta el 'stock' inicial de deuda, su dinámica, posibles tensiones de liquidez a corto plazo y la calificación crediticia de cada comunidad.

En este sentido, asegura que la Comunitat Valenciana y Cataluña estarían sujetas a tensiones potenciales de liquidez a corto plazo en ausencia de esos mecanismos de financiación, y avisa de que el escenario es particularmente relevante en Cataluña, donde la incertidumbre de su contexto político hace "más plausibles" los escenarios en los que su deuda se vuelve "insostenible".