El Gobierno valenciano quiere empezar a apartar cuanto antes obstáculos en el camino para la puesta en marcha de la futura corporación valenciana de medios de comunicación, la nueva Radio y Televisión Valenciana.

El Consell urgió ayer a los representantes de los tres partidos que sostienen el Acord del Botànic „PSPV, Compromís y Podemos„ a derogar el decreto de cierre que el PP aprobó en 2013 y que en estos momentos prohíbe a la Generalitat disponer de un servicio de radiotelevisión público. El Ejecutivo de Puig señala que ha dado ya sus propios pasos con la asignación de 26 millones en el presupuesto para la reapertura. Fue durante la reunión del foro del Audiovisual celebrada en las Corts.

Los tres partidos ya han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario, que se celebrará los últimos días del año para derogar la ley. El trámite para debatir y aprobar la proposición de ley de recuperación del servicio público es necesario para poner en marcha todo el proceso y abre la posibilidad a la emisión en pruebas, aunque ésta se descartó tras el verano por el rechazo de Podemos.

Paralelamente, se constituirá la comisión parlamentaria de RTVV que deberá alumbrar la nueva ley y en la que tendrá un papel decisivo el informe de la comisión de expertos en comunicación de las universidades valencianas. Una vez la comisión finalice los trabajos y se apruebe la ley, el Consell tendrá manos libres para recuperar el servicio de radio y televisión valenciana.

Los tres grupos han pactado enmiendas a la proposición de ley para la recuperación de la antigua RTVV, en la que incluyen un guiño a los extrabajadores. Se habla de compromisos adquiridos con los representantes de los exempleados y se cita que, en el trámite de elaboración de ley, se tendrá consideración con la experiencia acumulada y el sistema de acceso al ente. Las enmiendas pactadas con los grupos hablan de «atentado flagrante» al derecho de información de los valencianos la decisión de cerrar el ente.

Sólo Ciudadanos se excluye

Al foro social acudieron todos los grupos con representación en las Corts, excepto Ciudadanos, que lo considera una plataforma mediatizada por Podemos con fines electorales. El PP estuvo representado por Jorge Bellver, que se marchó antes de que acabara. Durante toda la mañana Rosa Peris (PSOE), Fran Ferri (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) participaron en el encuentro, el segundo en tres meses.