02 de diciembre de 2015
02.12.2015
Consumo

Más de 60 euros de diferencia en el mismo juguete

Avacu compara los precios de 10 establecimientos valencianos y encuentra oscilaciones de más de 10 euros en el 18 % de los 100 productos analizados

02.12.2015 | 11:56
Niños abriendo sus regalos en la mañana de Reyes.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha realizado una toma de precios de 100 juguetes, muñecas, juegos de construcción, figuras, juegos de mesa, etc. en 10 establecimientos valencianos.

La mayor diferencia ha sido la encontrada en un juego de construcción y asciende a 63,09 euros. Le siguen otros tres juegos de construcción, cuya variación de precios en los tres casos es de 40 euros. En los siguientes cinco juguetes las diferencias de precios van desde los 20 a los 30 euros. Nueve juguetes tienen una diferencia de precios de entre 10 y 20 euros. En 28 productos las diferencias de precios oscilan entre 5 y 10 euros. El resto de los juguetes analizados tiene unas diferencias de precio de menos de 5 euros

En todos los juguetes de los que se han tomado referencias existe alguna diferencia de precio de un establecimiento a otro, aunque sea de pocos céntimos. En relación con estos datos, Avacu considera «muy importante recordar una serie de recomendaciones para las compras de juguetes» de cara a las Navidades y Reyes:

- Programar las compras: debemos tener claro qué vamos a comprar. Evitaremos así las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado.

- Comparar precios en distintos establecimientos: en algunos casos, los juguetes pueden venir acompañados de algún complemento, que pueda encarecer su precio, o tener algún descuento sobre el de menor precio al comprar dos o más juguetes, vales descuentos, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad... También es importante valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes, envío a domicilio).

- Revisar el etiquetado: el juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano (como mínimo) que incluya la marca CE en lugar visible y legible (nos indica que el juguete se ha fabricado de acuerdo a las normas de seguridad), los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso recomendada€), así como las condiciones de uso y seguridad en el caso de juguetes acuáticos, juguetes químicos que contengan sustancias o preparados peligrosos o juguetes electrónicos (utilizar bajo la supervisión de un adulto, potencia máxima, tensión€).

- Buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño, que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el niño no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias.

- Informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello (teniendo en cuenta que algunos establecimientos sólo posibilitan la devolución o el cambio del producto en un plazo determinado).

- Solicitar siempre el tiquet o factura y conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine